Síguenos

Última hora

Presidenta Claudia Sheinbaum aclara que no hay ningún acuerdo para una operación en México con la DEA

Internacional

'Evidencia creíble' del príncipe heredero de la Arabia Saudita responsable del asesinato de Khashoggi - informe de la ONU

Mohammed bin Salman debe ser investigado por asesinato de periodista, según informe

El príncipe heredero de Arabia Saudita debe ser investigado por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi porque hay "pruebas creíbles" de que él y otros altos funcionarios son responsables del asesinato, según un informe condenatorio y forense de la ONU.

En un análisis de 100 páginas, publicado el miércoles, sobre lo que le sucedió a Khashoggi en octubre pasado, Agnes Callamard, relatora especial de la ONU, dice que la muerte del periodista fue "un crimen internacional".

"Es la conclusión del relator especial que el Sr. Khashoggi ha sido víctima de una ejecución premeditada y deliberada, un asesinato extrajudicial del cual el estado de Arabia Saudita es responsable según el derecho internacional de los derechos humanos", dice ella.

Usando grabaciones de conversaciones desde el interior del consulado de Estambul donde mataron a Khashoggi, reporta sus últimos momentos y cómo lo confrontaron los funcionarios saudíes, uno de los cuales dijo: "Vamos a buscarte".

Cuando Khashoggi se negó a cooperar, se puede escuchar una lucha, incluso jadeando. El informe del relator especial concluye: "Las evaluaciones de las grabaciones realizadas por oficiales de inteligencia en Turquía y otros países sugieren que el Sr. Khashoggi podría haber sido inyectado con un sedante y luego asfixiado con una bolsa de plástico".

Arabia Saudita desestimó el informe. El ministro de estado para asuntos exteriores, Adel al-Jubeir, tuiteó que "no era nada nuevo ... el informe del relator en el consejo de derechos humanos contiene claras contradicciones y acusaciones sin fundamento".

El informe destaca cómo los críticos del reino son atacados deliberadamente, y se presenta en medio de una serie de afirmaciones de que Arabia Saudita ha estado utilizando sofisticados programas de vigilancia para piratear los teléfonos de periodistas y académicos.

The Guardian ahora puede revelar que se le advirtió que sus periodistas fueron atacados por una unidad de piratería dentro de Arabia Saudita.

A pesar de las reiteradas solicitudes a las autoridades saudíes para que respondan a las reclamaciones y aseguren que no se está llevando a cabo tal operación, el reino se ha negado a hacerlo.

Los hallazgos del informe de la ONU aumentarán la presión sobre el reino, en particular el príncipe heredero Mohammed bin Salman , a quien se le ha pedido repetidamente que explique lo que sabía sobre el asesinato de Khashoggi.

El reino inicialmente negó cualquier participación, y luego lo describió como una operación deshonesta de la que el heredero al trono no sabía nada.

Esa no es la opinión del informe del relator especial. Sus principales conclusiones incluyen:

• Existe evidencia creíble, que justifica una investigación adicional, de la responsabilidad individual de los funcionarios saudíes de alto nivel, incluido el del príncipe heredero.

• La muerte de Khashoggi fue un asesinato extrajudicial. Su intento de secuestro constituiría una violación según el derecho internacional de los derechos humanos ... y puede constituir un acto de tortura según los términos de la convención contra la tortura.

• Las investigaciones realizadas por Arabia Saudita y Turquía no cumplieron con los estándares internacionales con respecto a la investigación de muertes ilegales.

• La investigación saudí sobre el asesinato no se llevó a cabo de buena fe y podría constituir una obstrucción a la justicia.

El informe exige que el juicio de los 11 sospechosos en Arabia Saudita sea suspendido en medio de las preocupaciones sobre el secreto del proceso y la falta de credibilidad.

Afirma: "Unos ocho meses después de la ejecución del Sr. Khashoggi, la determinación y la asignación de responsabilidades individuales se mantienen en secreto y sin el debido proceso".

Añade: "Hasta la fecha, el estado saudí no ha ofrecido el reconocimiento público de su responsabilidad por el asesinato del Sr. Khashoggi, y no ha ofrecido una disculpa a la familia, amigos y colegas del Sr. Khashoggi por su muerte y por la forma en que él fue asesinado.

"El relator especial obtuvo información sobre un paquete financiero ofrecido a los hijos del Sr. Jamal Khashoggi, pero es cuestionable si ese paquete equivale a una compensación en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Khashoggi, de 59 años, fue asesinado cuando ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre del año pasado. Una de las voces más importantes de Medio Oriente, consideró que el periodismo dentro, sobre y para la región es vital, afirma el relator especial.

El informe dice que Khashoggi pensó que estaba a salvo en Turquía y se había resistido a las llamadas del reino para regresar a Arabia Saudita desde los Estados Unidos, donde había estado en el exilio autoimpuesto desde septiembre de 2017.

El informe del relator especial establece cómo Arabia Saudita negó inicialmente y repetidamente cualquier conocimiento o participación en el asesinato de Khashoggi, y que la idea de que podría haber sido conducido por "asesinos sin escrúpulos" surgió de un tweet del presidente de los Estados Unidos, Donald. Trump el 15 de octubre.

Los saudíes ofrecieron oficialmente esta versión del asesinato el 21 de octubre, señala el informe.

Si bien algunos sospechosos se enfrentan a un juicio en Arabia Saudita, el informe dice que el proceso ha sido secreto y debe detenerse.

También aborda si el príncipe heredero y su ayudante de confianza, Saud al-Qahtani, deben enfrentar un mayor escrutinio. Qahtani ha sido descrito repetidamente como el cerebro del plan para matar a Khashoggi y estuvo inicialmente entre los sospechosos identificados por Arabia Saudita.

Pero el informe de la ONU dice que no ha sido acusado penalmente, a diferencia de otros.

Mientras que la relatora especial dice que "no se llega a ninguna conclusión en cuanto a la culpabilidad" de Qahtani o del príncipe heredero, agrega: "Existe evidencia creíble que merece una investigación más profunda, por parte de una autoridad apropiada, sobre si se ha alcanzado el umbral de responsabilidad penal . ”

El informe agrega: “La ejecución del Sr. Khashoggi es emblemática de un patrón global de asesinatos selectivos y amenazas contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que es denunciado regularmente por los estados, agencias de la ONU, procedimientos especiales y numerosas organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos. ”

El domingo, el príncipe heredero describió el asesinato de Khashoggi como un "crimen muy doloroso".

En una entrevista con el diario panárabe Asharq al-Awsat, dijo: "Los acusados ??de haber cometido el crimen son funcionarios del gobierno".

Dijo que el reino estaba buscando "lograr la justicia y la responsabilidad plenas, sin distraerse con las posiciones tomadas por algunos por sus propias consideraciones domésticas que todos conocen.

"Cualquier parte que explote políticamente el caso debe dejar de hacerlo y presentar pruebas al tribunal [saudí], que contribuirá a lograr la justicia", agregó, sin nombrar directamente a Turquía. The Guardian

Siguiente noticia

Encuesta muestra crisis de confianza en vacunas en partes de Europa