Síguenos

Internacional

Pakistán reabre el espacio aéreo meses después de la suspensión de India

El corredor aéreo de tránsito clave se reabre sobre territorio pakistaní, casi cinco meses después del enfrentamiento militar de los vecinos.

Islamabad, Pakistán - Pakistán ha eliminado todas las restricciones de espacio aéreo para vuelos civiles, reabriendo un corredor aéreo de tránsito clave sobre su territorio casi cinco meses después de cerrarlo luego de un enfrentamiento militar con su vecino del este, India.

"Con efecto inmediato, el espacio aéreo de Pakistán está abierto para todo tipo de tráfico civil en las rutas publicadas [del Servicio de Tránsito Aéreo]", dijo la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (CAA) a última hora del lunes.

Pakistán cerró su espacio aéreo para todo el tráfico civil después de que India llevó a cabo ataques aéreos en territorio paquistaní el 26 de febrero, luego de un ataque suicida en la ciudad de Pulwama, en Cachemira, administrada por los indios. India culpó a Pakistán por el atentado suicida del 14 de febrero, un cargo que este último negó.

Pakistán llevó a cabo sus propios ataques de represalia contra objetivos en la Cachemira administrada por la India el 27 de febrero, con una pelea de perros como consecuencia de que al menos un avión de combate indio fue derribado. Las tensiones disminuyeron ligeramente cuando Pakistán devolvió al piloto de la fuerza aérea india que fue derribado dos días después, pero las fuerzas militares de ambos países permanecieron en alerta máxima.

India también suspendió brevemente el tráfico aéreo en ocho aeropuertos en ese momento, principalmente cerca de su frontera occidental. Pakistán alivió algunas restricciones aéreas en abril, pero el tráfico aéreo que volaba a través de la India todavía no podía utilizar las principales rutas aéreas.

El martes, el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostró que varios vuelos habían comenzado a utilizar las rutas recién reabiertas sobre Pakistán.

https://twitter.com/flightradar24/status/1150897481758183439

La semana pasada, el principal burócrata de aviación de Pakistán, Shahrukh Nusrat, dijo al parlamento que el espacio aéreo solo se reabriría si la India  retirara  aviones de combate ubicados en bases cercanas a la frontera.

Un portavoz de la CAA confirmó a Al Jazeera el martes que el espacio aéreo había sido reabierto, pero se negó a comentar si fue en respuesta a algún cambio en la postura militar de la India.

El ejército de Pakistán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En abril, las autoridades de Pakistán volvieron a abrir las rutas de tránsito del sur para los vuelos sobre el país, permitiendo que un poco de tráfico aéreo civil volara a través de un corredor aéreo costero.

Sin embargo, el tráfico aéreo a lo largo del corredor oriental del país permaneció suspendido hasta el anuncio el lunes por la noche, lo que causó grandes pérdidas a las aerolíneas que vuelan entre los destinos occidentales y la India al hacer que se desvíen por Pakistán.

El tráfico aéreo entre los países del sudeste asiático, especialmente Tailandia, y los destinos occidentales también se vio afectado, y esos vuelos también se vieron obligados a desviarse.

El 3 de julio, el ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, dijo a la cámara alta del parlamento de su país que el cierre del espacio aéreo le había costado a las aerolíneas indias más de $ 80.1 millones.

El grueso de las pérdidas afectó a Air India, la aerolínea de bandera nacional, que perdió más de $ 71.65 millones. Otros operadores afectados, incluidos los operadores indios SpiceJet ($ 4.48m), IndiGo ($ 3.66m) y GoAir ($ 0.3m).

FUENTE: AL JAZEERA NEWS

Siguiente noticia

Mujeres congresistas estadounidenses atacadas por Trump: 'No seremos silenciadas'