CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de julio (EFE)-. El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, presentó este viernes una solicitud de desafuero en contra del presidente del país, Jimmy Morales, por la compra de dos aviones militares a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de capital estatal.
En el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal, donde se entregó la solicitud de antejuicio, Edie Cux, de Acción Ciudadana, explicó a los medios de comunicación que el objetivo es que se realice una investigación por haber utilizado unos acuerdos de 1980, cuando no había entrado en vigencia ni la Constitución, para fraguar “posiblemente un fraude de ley”.
La Presidencia argentina aseguró que las aeronaves adquiridas, que serán entregadas en los próximos meses, se utilizarán para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras con Nicaragua.
Detienen a viceministro
La Fiscalía de Guatemala detuvo este viernes a tres personas, entre ellas un viceministro de la cartera de Interior, por su supuesta vinculación con el asesinato de un sindicalista en el 2012.
La Fiscalía de Derechos Humanos indicó que, en seguimiento a la investigación de la muerte del sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal Manuel de Jesús Ramírez, ocurrida en junio de 2012, se coordinó la detención de tres personas.
Estas fueron identificadas como el viceministro administrativo del Ministerio de Gobernación, Remberto Leonel Ruíz Barrientos, por el delito de asesinato, y Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortiz Maquin por el delito de conspiración para asesinato.