TULCÁN, Ecuador, 23 de agosto (EFE).- Unos 7,000 venezolanos llegaron este viernes a la frontera internacional entre Colombia y Ecuador, tres días antes de la entrada en vigor de una visa humanitaria ecuatoriana, aunque pueden solicitar otro tipo de visados.
El paso fronterizo junto al puente Rumichaca fue escenario hoy de uno de los picos más altos que se recuerdan en meses del éxodo venezolano, que parece verse acelerado por la inminente exigencia del nuevo requisito.
Efe pudo constatar el gran número de inmigrantes que hacían fila en el ducto internacional, donde tras superar los trámites del lado colombiano, en el ecuatoriano personal policial y migratorio les colocaron pulseras numeradas de color azul.
Este dispositivo forma parte de un plan de contingencia para regular que el ingreso al territorio nacional se realice de manera ordenada.
Hasta el mediodía se distribuyeron cerca de 3,000 brazaletes y las autoridades estiman que en las siguientes horas el flujo aumentará.
El oficial de la Policía colombiana Gustavo Granados, explicó a Efe por la mañana desde la fronteriza Ipiales, que tenían “un pico de más o menos unos 7,000, como evidencia el puente que es el paso hacia el vecino país del Ecuador”.