Síguenos

Internacional

China acusa a Estados Unidos de "destruir deliberadamente" el orden mundial

La retórica de la guerra comercial aumenta cuando Beijing responde a la afirmación de los Estados Unidos de ser "un manipulador de divisas"

China intensificó la retórica de la guerra comercial el martes, acusando a Estados Unidos de "destruir deliberadamente el orden internacional" con "unilateralismo y proteccionismo".

Un día después de que Washington calificara a China de manipulador de divisas en una disputa comercial que se intensificaba rápidamente, el banco central de China dijo que "lamentaba profundamente" la medida de Estados Unidos y dijo que tal comportamiento "socavaba seriamente las reglas internacionales" y dañaba la economía global.

En un editorial fuertemente redactado en el People's Daily, el periódico oficial del partido comunista chino, China acusó a los Estados Unidos de "destruir deliberadamente el orden internacional" y de mantener a sus propios ciudadanos como rehenes.

Sin mencionar las acusaciones de Donald Trump o Washington de manipulación monetaria, dijo: "Hoy en día, algunos en Estados Unidos están obsesionados con el privilegio estadounidense hasta el punto de destruir las reglas internacionales y el sistema internacional ... ¡Estos estadounidenses necesitan despertarse!"

"La responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y certeza al tiempo que se crean condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países", según el editorial.

"Pero algunas personas en los Estados Unidos hacen exactamente lo contrario", dijo.

El lunes, EE. UU. Calificó a China de manipulador de divisas, en una medida que pone en peligro las relaciones ya tensas.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, acusó a China de manipular su moneda "para obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional". Estados Unidos ahora pedirá al Fondo Monetario Internacional que "elimine la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China".

Es el primer movimiento de este tipo desde 1994 y se produjo cuando los mercados bursátiles internacionales cayeron por temor a una escalada en el conflicto a fuego lento entre las dos superpotencias comerciales. El índice Dow Jones perdió cerca del 3% el lunes luego de caídas similares en Asia y Europa.

El martes, los mercados asiáticos cayeron. A mediados del día de negociación, el ASX200 de Australia había caído un 2%, el Hang Seng bajó un 0,7% y el Nikkei un 0,7%.

La medida para designar a China como un manipulador de divisas cumple la promesa de la campaña electoral de Donald Trump: "China tiene la intención de continuar recibiendo los cientos de miles de millones de dólares que han estado recibiendo de los Estados Unidos con prácticas comerciales injustas y manipulación de divisas". Por lo tanto, unilateral, ¡debería haberse detenido hace muchos años! ”, Escribió en Twitter.

La acción de Estados Unidos se produjo después de que China permitió que su yuan se debilitara más allá del nivel clave de siete por dólar el lunes por primera vez en más de una década.

En las primeras operaciones de Asia en alta mar el martes, el yuan cayó tan bajo como 7.1397 por dólar, antes de recuperar la mayoría de las pérdidas después de que el banco central de China dijo que estaba vendiendo billetes denominados en yuanes en Hong Kong, en un movimiento visto como una reducción de las ventas en corto de la moneda.

El banco central de China dijo que la depreciación de su moneda "se debió a los efectos de las medidas unilaterales y proteccionistas del comercio y las expectativas de aranceles contra China".

Posteriormente, Beijing dijo que dejaría de comprar productos agrícolas estadounidenses y que "no descartaría aranceles a las importaciones de productos agrícolas estadounidenses recién comprados".

En otro editorial del martes, el People's Daily culpó a Estados Unidos de crear nuevos obstáculos en las conversaciones comerciales: "Un hombre ahogado se aferrará a una gota de agua, pero nunca debería culpar a los demás por su propia situación incómoda".

El reclamo de manipulación de divisas de Washington inflamaría una guerra comercial de un año con China. Trump ya ha atacado a Beijing por incumplir lo que, según él, era una promesa de comprar más productos agrícolas de los EE. UU., Un reclamo que las autoridades chinas disputan.

La fuerte caída del 1,4% en el yuan se produjo días después de que Trump sorprendió a los mercados financieros al prometer imponer aranceles del 10% a los $ 300 mil millones restantes de las importaciones chinas desde el 1 de septiembre, rompiendo abruptamente un breve alto el fuego en una contundente guerra comercial que ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ralentizó el crecimiento.

La noticia hizo que el dólar bajara drásticamente y reforzó el precio del oro.

El departamento de tesorería dijo el lunes que un comunicado del Banco Popular de China (PBOC) dejó en claro que las autoridades chinas tenían un amplio control sobre el tipo de cambio del yuan.

El PBOC dijo el lunes que "continuará ... tomando las medidas necesarias y específicas contra el comportamiento de retroalimentación positiva que puede ocurrir en el mercado de divisas".

El comunicado del Tesoro de los Estados Unidos decía: "Este es un reconocimiento abierto por parte del PBOC de que tiene una amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua".

Dijo que las acciones de China violaron su compromiso de abstenerse de la devaluación competitiva como parte del Grupo de los 20 países industrializados. El Tesoro dijo que esperaba que China se adhiera a esos compromisos y no apunte al tipo de cambio de China con fines competitivos.

La ley de los Estados Unidos establece tres criterios para identificar la manipulación entre los principales socios comerciales: un superávit global importante en la cuenta corriente, un superávit comercial bilateral significativo con los Estados Unidos y una intervención unidireccional persistente en los mercados de divisas.

Después de determinar que un país es un manipulador, el Tesoro debe exigir conversaciones especiales destinadas a corregir una moneda infravalorada, con sanciones como la exclusión de los contratos de adquisición del gobierno de los EE. UU.

El tesoro de los Estados Unidos designó a Taiwán y Corea del Sur como manipuladores de divisas en 1988, año en que el Congreso promulgó la ley de revisión de divisas. China fue designada por última vez como manipulador de divisas bajo la administración Clinton en 1994.

En mayo, el Tesoro se abstuvo de declarar a China un manipulador de divisas basado en criterios nuevos y más estrictos que miden el superávit de cuenta corriente global de un país, junto con una intervención unidireccional persistente y un gran superávit comercial bilateral con Estados Unidos.

Sin embargo, en el informe, el Tesoro mantuvo a China en una lista de monitoreo mejorada debido a una "desalineación y subvaluación del RMB en relación con el dólar".

También el martes, Beijing también advirtió que todas las "contramedidas" estaban "sobre la mesa" si Estados Unidos colocaba misiles terrestres de alcance intermedio en la región. El secretario de defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el sábado que estaba a favor de poner esos misiles en Asia pronto.

Fu Cong, del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió a los vecinos de China, incluidos Japón, Corea del Sur y Australia, que no permitan el despliegue de Estados Unidos en su territorio. Fu dijo: "Si Estados Unidos despliega misiles en esta parte del mundo, a las puertas de China, China se verá obligada a tomar contramedidas". The Guardian

Siguiente noticia

China advierte a manifestantes de Hong Kong que no "jueguen con fuego"