Síguenos

Última hora

Bacalar registra 20 personas desaparecidas en lo que va del 2025

Internacional

Cuba profundiza prevención frente a COVID-19

LA HABANA, Cuba, 6 de abril.- La estrategia de prevenir como la mejor manera de evitar el contagio del Covid-19 es profundizada por Cuba, que ya inició el suministro de Prevengho-Vir- a ancianos que viven o son pacientes de distintas instituciones. Pronto se iniciará su distribución a toda la población.

Detalles sobre este nuevo medicamento homeopático fueron brindados este lunes en uno de los informativos de la TV por la Dra. en Ciencias Diadelys Ramírez Figueredo, investigadora del Centro para el Control de la Calidad de los Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y por Johan Perdomo, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del propio Ministerio.

No cura ni inmuniza porque no es una vacuna; pero constituye otro elemento preventivo, útil no sólo ante los coronavirus. Reportes internacionales confirman que su aplicación también es efectiva para “ahuyentar” o “paliar” las enfermedades respiratorias agudas.

Se trata de una solución hidro-alcohólica que se administra en forma de gotas sublinguales, y es elaborado a partir de cepas homeopáticas de origen mineral, vegetal, animal y biológico, explicó la Dra. Ramírez.

Cuba ha reconocido la homeopatía oficialmente desde el año 2011 y ya tiene experiencia en este tipo de productos. En el caso del Prevengho-Vir, éste posee registro sanitario aquí para la prevención de enfermedades virales y la influenza. Su uso, afirmó, es recomendado en condiciones de riesgo epidemiológico como las que el mundo vive ahora.

Se ha empezado su administración por los grupos identificados como de riesgo o vulnerables, razón por la cual ya se suministra en los hogares de ancianos, los llamados círculos de abuelos así como a otros pacientes geriátricos, y en centros médicos, psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos.

Al cubano común llegará en su propia comunidad o área de salud, en una distribución de la cual serán responsables los denominados médicos de la familia: galenos dedicados a la atención primaria de salud y que tienen como pacientes a los vecinos de una cuadra. Junto a la enfermera, ellos constituyen una suerte de equipo de cabecera que tiene el control y vela por el devenir de la salud de cada uno de sus pacientes de la comunidad.

La administración de Prevengho-Vir comenzará por los municipios considerados de mayor riesgo; es decir, con más reportes de casos de COVID-19, razón por la cual se han escogido como primeros, entre otros, el municipio pinareño de Consolación del Sur —donde la comunidad Camilo Cienfuegos fue la primera en ser declarada en cuarentena hace alrededor de una semana—, y la zona de El Carmelo, ubicada en Plaza, en la capital, donde se ubica el emblemático Vedado habanero, y que también tiene un consejo popular —región administrativa más pequeña que el municipio—, bajo prohibición de salir o entrar a él.

Perdomo aseguró que Cuba posee la capacidad productiva necesaria para abastecer al país de este medicamento y, por lo tanto, aumentará paulatinamente su emisión por parte de los laboratorios de Labiofam, encargados de producirlo.

Cuando termine la pandemia, se venderá, de modo común, en las farmacias. Mientras, y aunque ya ha sido evaluado satisfactoriamente y aprobado, se le mantendrá bajo fármaco vigilancia activa.

Desde el año 2013 Cuba incluyó un grupo de medicamentos homeopáticos en el cuadro básico de productos naturales. Actualmente la isla produce 20 de esos fármacos, entre los cuales se incluyen el Prevengho Cólera y el Prevengho Dengue, los que se han empleado en otras contingencias epidémicas como la que ocurrió con la peltospirosis, el dengue, y la gripe H1N1.