Síguenos

Última hora

Bacalar registra 20 personas desaparecidas en lo que va del 2025

Quintana Roo / Chetumal

Mujeres sobrevivientes de cáncer reciben prótesis en Chetumal

Se hizo énfasis en que se brindará mayor acceso a mastografías, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas y atención dental

Mujeres sobrevivientes de cáncer reciben prótesis en Chetumal
Mujeres sobrevivientes de cáncer reciben prótesis en Chetumal

Chetumal. – Este domingo en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chetumal se realizó la entrega de 66 prótesis mamarias y 124 brasieres ortopédicos para mujeres de todo el municipio de Othón P. Blanco que han enfrentado el cáncer de mama, con el objetivo de que puedan llevar una vida más plena tras haber vencido dicha enfermedad, conectando nuevamente con su cuerpo.

Durante la plática previa a la entrega de las prótesis y los brasieres, realizada en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, el Gobierno Estatal aseguró que el Hospital Oncológico de la ciudad capital será equipado con un nuevo tomógrafo de última generación para que más mujeres tengan acceso a sus chequeos correspondientes y, con ello, puedan prevenir la enfermedad desde sus inicios, en la medida de lo posible.

Asimismo, se hizo énfasis en que se brindará mayor acceso a mastografías, exámenes de laboratorio, electrocardiogramas y atención dental para mantener la salud de manera integral en todas las mujeres othonenses.

Respecto a la entrega realizada, la directora de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez, agradeció la gestión y los trámites para que fuera posible la entrega de estas prótesis y brasieres ortopédicos que serán de gran utilidad para las sobrevivientes de cáncer de mama a llevar una vida más plena que de nuevo las conecte con su corporalidad. En ese sentido, Yolanda Nicolás Cuervo, una de las beneficiarias manifestó su agradecimiento: “La verdad, yo no pensé que nos los fueran a dar; la verdad, yo dudada de eso, pero ya veo que es una realidad. Muchas gracias”.

Finalmente, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo reconoció a las mujeres presentes por la enorme lucha que han vivido para poder sobrevivir a esta enfermedad, señalando que se trata de “mujeres valientes que han luchado, resistido, llorado, y que han vuelto a ponerse de pie”, asegurando que como parte de la entrega “Venimos a honrar sus historias porque sabemos que el cáncer de mama, además de ser una batalla física también es de toda el alma”.