El tráfico aéreo en Estados Unidos enfrenta una crisis sin precedentes. Más de 800 vuelos fueron cancelados este viernes 7 de noviembre de 2025, en el primer día de una reducción inédita de operaciones debido a la escasez de controladores aéreos, provocada por el cierre prolongado del Gobierno federal, que ya suma 38 días, el más largo en la historia del país.
De acuerdo con el portal Flightaware, se registraron al menos 824 cancelaciones y cientos de retrasos adicionales en los principales aeropuertos estadounidenses.
La situación podría agravarse en los próximos días con recortes de entre 4 y 10 por ciento de las operaciones, ante la falta de personal en las torres de control.
“Estamos tomando medidas inéditas porque nos encontramos en una situación sin precedentes”, afirmó el secretario de Transporte, Sean Duffy, quien urgió al Senado a poner fin a la parálisis del Gobierno.
Aeropuertos más afectados y aerolíneas con más cancelaciones
Los 40 aeropuertos con mayor volumen de tráfico en el país han sido afectados. El O’Hare de Chicago lidera la lista con 40 cancelaciones, seguido por el Hartsfield-Jackson de Atlanta con 38.
Noticia Destacada
Choque entre dos aviones de United Airlines en LaGuardia agrava crisis aérea en EU por falta de controladores
Entre las aerolíneas más impactadas se encuentran American Airlines, con 221 vuelos cancelados; United, con 184; y Delta, con 173, según datos de la consultora Cirium.
Aunque las interrupciones son “relativamente leves” por ahora, se teme un colapso general del sistema aéreo si la crisis persiste.
La Administración Federal de Aviación (FAA) reconoció que enfrenta problemas críticos de personal en los aeropuertos de Chicago, Newark (Nueva Jersey) y Ontario (California), donde incluso se han tenido que suspender operaciones durante fines de semana.
Cierre del Gobierno y tensiones políticas
El cierre del Gobierno ha provocado la renuncia temporal de unos dos mil controladores aéreos, que han optado por empleos provisionales ante la falta de pago. La situación amenaza con afectar millones de viajes en vísperas del Día de Acción de Gracias, una de las temporadas más transitadas del año.
Mientras tanto, el conflicto político entre republicanos y demócratas mantiene bloqueada la aprobación de un presupuesto temporal. Los republicanos, encabezados por el presidente Donald Trump, buscan financiar el Gobierno sin extender los subsidios al programa Obamacare, mientras la oposición exige su renovación antes de negociar.
La crisis, sin una salida inmediata, podría derivar en el peor colapso aéreo de la última década, de continuar la falta de personal y recursos en el sistema de aviación estadounidense.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO