La noche del viernes 31 de octubre, dos aviones comerciales de United Airlines colisionaron en la pista del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, sin que se reportaran personas lesionadas.
El vuelo 580, proveniente de Chicago, impactó la parte trasera del vuelo 434, que se encontraba detenido en espera de despegar hacia Houston.
El choque ocurrió mientras la aeronave que llegaba era dirigida a su puerta de desembarque. Tras el incidente, los pasajeros del vuelo a Houston fueron evacuados y el vuelo fue cancelado.
Escasez de controladores aéreos agudiza la crisis
El accidente ocurrió al cierre de una jornada marcada por múltiples complicaciones en los aeropuertos neoyorquinos, ocasionadas por fuertes vientos y, principalmente, por la escasez de controladores aéreos, consecuencia del cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) tuvo que suspender temporalmente los despegues en LaGuardia y también en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, uno de los más importantes del país.
Noticia Destacada
Choque de dos aviones de Delta en aeropuerto LaGuardia: más de 90 pasajeros evacuados
Cierre de gobierno afecta a miles de trabajadores
Los controladores forman parte del grupo de más de 730 mil empleados federales considerados esenciales, quienes deben seguir trabajando sin recibir su salario mientras persista el cierre.
Esta situación ha generado preocupaciones por posibles ausencias laborales masivas debido al exceso de carga laboral y estrés acumulado.
Durante el cierre gubernamental de 2018-2019, fue precisamente una crisis similar con los controladores lo que obligó al Congreso estadounidense a llegar a un acuerdo para reabrir el gobierno.
Actualmente, el bloqueo legislativo responde a desacuerdos sobre el presupuesto federal, con los demócratas presionando para extender los subsidios del programa de salud Obamacare, mientras los republicanos exigen recortes.
El choque en LaGuardia pone en evidencia los riesgos operativos de mantener la infraestructura aérea bajo presión, en medio de conflictos políticos sin solución inmediata.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO