Síguenos

Última hora

Cruz Roja Campeche atiende a cuatro migrantes en nueva Coordinación Estatal de Asuntos Migratorios

Internacional

OMS aprueba el uso de medicamentos GLP-1 para tratar la obesidad: recomienda semaglutida, liraglutida y tirzepatida

La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de tres fármacos GLP-1 para el tratamiento de la obesidad, pero advierte que su acceso y seguridad deben controlarse ante los altos costos y la escasez.

La OMS recomendó que los GLP-1 se utilicen en tratamientos de larga duración
La OMS recomendó que los GLP-1 se utilicen en tratamientos de larga duración / Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a favor del uso de tres medicamentos análogos del GLP-1semaglutida, liraglutida y tirzepatida— en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que afecta actualmente a mil millones de personas en el mundo y que podría duplicarse en los próximos cinco años.

Estos fármacos, originalmente desarrollados para tratar la diabetes tipo 2, imitan las hormonas intestinales que ayudan a reducir el apetito, retardar el vaciado gástrico y mejorar el control de la glucosa.

Sin embargo, su uso con fines de pérdida de peso ha generado controversia por la escasez de medicamentos para pacientes diabéticos y por su alto costo.

Una crisis de salud global y un debate ético

La OMS destacó que la obesidad es responsable de 3.7 millones de muertes anuales y genera costos sanitarios estimados en 3 mil millones de dólares para 2030. Además, está asociada a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

El organismo reconoció que los medicamentos GLP-1 no son una solución definitiva, pero pueden representar una herramienta complementaria para controlar el sobrepeso y reducir los riesgos de salud derivados.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud

Noticia Destacada

Gobierno lanza campaña nacional de vacunación contra el VPH: así será la estrategia en escuelas y centros de salud

“Aunque la medicación por sí sola no resolverá esta crisis sanitaria mundial, las terapias con GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a superar la obesidad y reducir los daños asociados”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Uso prolongado y acceso limitado

La OMS recomendó que los GLP-1 se utilicen en tratamientos de larga duración —seis meses o más— en adultos, excluyendo a mujeres embarazadas.

No obstante, precisó que la recomendación es “condicional” debido a la falta de evidencia sobre sus efectos a largo plazo y a las limitaciones de los sistemas de salud para garantizar su acceso.

El organismo alertó que, incluso si aumenta la producción, menos del 10 por ciento de los pacientes con obesidad podrían beneficiarse de estas terapias hacia 2030. Para evitar una mayor desigualdad, propuso estrategias como compras conjuntas, precios escalonados y licencias de fabricación compartida para reducir costos.

Con estas medidas, la OMS busca garantizar que el tratamiento de la obesidad sea accesible, equitativo y sostenible, frente a una enfermedad que continúa creciendo a nivel mundial.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO