El presidente Gustavo Petro "va a meterse en grandes problemas si no espabila", declaró este miércoles el mandatario estadounidense Donald Trump sobre su homólogo colombiano, quien critica la política de Washington en América Latina.
"Mejor que se espabile, o será el siguiente. Espero que esté escuchando", dijo Trump ante preguntas de la prensa. Interrogado sobre si estaría dispuesto a llamarlo, como ya ha hecho con el líder venezolano Nicolás Maduro, Trump replicó: "No he pensado mucho en ello".
“Colombia está produciendo un montón de drogas. Tienen fábricas donde producen la cocaína", aseguró el presidente republicano.
Antes estas declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó a Gustavo Petro y en un evento ante miles de personas recordó que los dos pueblos son hermanos e hijos de la misma bandera.
“Mi saludo desde las calles de Caracas al pueblo de Colombia y les digo: más temprano que tarde tenemos que refundar la gran Colombia. Hermanos y hermanas, hijos de la misma espada, hijos de la misma bandera: amarillo, azul y roja”, afirmó Maduro, durante su discurso.
Noticia Destacada
Donald Trump indulta a grandes narcotraficantes pese a su discurso antidrogas: así opera la polémica estrategia del presidente
Trump eleva las tensiones
El presidente Donald Trump dio este miércoles una nueva vuelta de tuerca sobre Venezuela al incautar un petrolero sancionado que era utilizado por Caracas y Teherán, una operación calificada de "robo descarado" por el gobierno de Nicolás Maduro.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, el más grande jamás incautado, de hecho", dijo Trump a los periodistas durante un evento en la Casa Blanca.
El buque cisterna fue utilizado durante años por Venezuela e Irán para transportar crudo a pesar de las sanciones internacionales en su contra, detalló la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, en un mensaje posterior en X.
La publicación está acompañada de un video en el que se ve a un grupo de militares descender de helicópteros y abordar el buque en alta mar. Artífice de una dura campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro desde que volvió a la Casa Blanca, Trump añadió: "asumo que nos quedaremos con el petróleo".
"Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional", reclamó la cancillería venezolana.
"Días contados"
Trump consideró que los días de Maduro estaban "contados" en una reciente entrevista con el sitio Político. El principal recurso de Venezuela es el crudo, que está sometido a un embargo.
Esto obliga al país a colocar su producción en el mercado negro a precios sensiblemente más bajos, destinada en particular a países asiáticos.
Washington acusa igualmente al gobierno de Maduro de ser un régimen "narcoterrorista", y por ello ha emprendido una campaña militar para destruir lo que presenta como lanchas cargadas de drogas en el mar Caribe y en el océano Pacífico.
Esta campaña, llevada a cabo por un despliegue naval y aéreo sin precedentes, incluye al mayor portaviones del mundo, el USS Gerald Ford. Hasta ahora la campaña se ha saldado con una veintena de ataques y al menos 87 muertos. Mientras Trump anunciaba la incautación, Maduro celebraba un acto ante una multitud de partidarios en Caracas.