Internacional

“Arancel” es la palabra del año 2025 de la “FundéuRAE”: del término técnico al debate público

El salto de “arancel” del lenguaje especializado al debate masivo se explica por el peso que tuvo la agenda comercial durante este 2025.

El salto de “arancel” del lenguaje especializado al debate masivo se explica por el peso que tuvo la agenda comercial durante el año.
El salto de “arancel” del lenguaje especializado al debate masivo se explica por el peso que tuvo la agenda comercial durante el año. / Archivo

La “FundéuRAE” eligió “arancel” como palabra del año 2025 y lo anunció el miércoles 17 de diciembre, en el marco del acto por su 20º aniversario, celebrado en el Palacio Real de Madrid y presidido por la reina Letizia.

La decisión reconoce cómo un sustantivo asociado tradicionalmente a economía y derecho se instaló en la conversación cotidiana. En el “Diccionario de la lengua española”, “arancel” se define como una tarifa oficial que determina derechos a pagar, por ejemplo, en aduanas.

Por qué “arancel” se volvió palabra cotidiana en 2025

El salto de “arancel” del lenguaje especializado al debate masivo se explica por el peso que tuvo la agenda comercial durante el año.

En particular, las tensiones y negociaciones internacionales impulsadas desde Estados Unidos, con anuncios y ajustes de gravámenes como herramienta política y económica, mantuvieron el término en titulares y conversaciones públicas.

En México, el tema también se volvió recurrente: en diciembre, el Congreso aprobó una reforma para elevar aranceles a importaciones de países asiáticos sin tratado comercial, y China pidió revisar la medida, lo que reactivó el debate sobre proteccionismo, cadenas de suministro y revisión del T-MEC.

Noticia Destacada

UNESCO reconoce al son cubano y otras tradiciones de Latinoamérica como Patrimonio Inmaterial: así quedó la nueva lista

Las 11 finalistas y el criterio de selección

Además de “arancel”, la lista de finalistas incluyó apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.

Desde 2013, la “FundéuRAE” selecciona su palabra del año entre las más de 250 recomendaciones lingüísticas que emite anualmente, con base en su interés por el uso y por su protagonismo informativo

De “escrache” a “dana”: las ganadoras recientes

En años previos, la “FundéuRAE” eligió “dana” (2024), “polarización” (2023), “inteligencia artificial” (2022), “vacuna” (2021), “confinamiento” (2020), “los emojis” (2019), “microplástico” (2018), “aporofobia” (2017), “populismo” (2016), “refugiado” (2015), “selfi” (2014) y “escrache” (2013).

Qué es la “FundéuRAE” y por qué su palabra del año importa

La institución nació en febrero de 2005 a partir de un acuerdo entre la Agencia EFE y BBVA, con aval de la “RAE”, aunque sus orígenes se remontan a las iniciativas de “español urgente” impulsadas en EFE desde finales de los setenta y consolidadas con el Departamento de Español Urgente.

Su patronato está presidido por el director de la “RAE”, Santiago Muñoz Machado, y la fundación publica recomendaciones para promover un uso preciso del español en medios; por ejemplo, ha subrayado que “arancel” es el término más adecuado frente a “tarifa” cuando se habla de importaciones.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO