En Campeche ninguna organización ciudadana manifestó interés en conformarse como agrupación política estatal, cuya convocatoria cerró el pasado 31 de enero de 2026. La última de la que se tiene registros fue “Frente Campechano en Movimiento”, que encabezaba Justo Saravia Suárez, padre de la exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Cindy Saravia López, y que se extinguió a mediados de 2021, derivado de malos manejos.
Noticia Destacada
Adicciones, inseguridad y contaminación ambiental preocupan a la niñez campechana: INE
De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEC), Clara Castro Gómez, el motivo de la nula respuesta se debe a que las asociaciones prefieren constituirse como partidos políticos locales, los cuales reciben mayores prerrogativas, es decir, recursos públicos para su operatividad, lo que quedó demostrado en el Proceso 2023-2024, cuando hubo cuatro partidos, pero que no sobrevivieron al no alcanzar el 3 por ciento de la votación.
Reconoció que, a pesar de que el IEEC tuvo acercamiento con varias organizaciones de ciudadanos, a las cuales se les informó sobre los requisitos, alcances y efectos legales que implica el registro como agrupación política estatal, ninguna decidió avanzar en el trámite. Ante este escenario, indicó que el Instituto abrirá una nueva convocatoria para que las organizaciones se animen a participar bajo esta figura, la cual podría emitirse el próximo año, siempre y cuando se respeten los plazos que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Recalcó que una de las razones por las que no prosperó el interés es que algunas organizaciones consideran más atractivo esperar los tiempos legales para intentar constituirse como partidos políticos locales.
La consejera presidenta recordó que las agrupaciones políticas estatales no son partidos políticos, sino figuras que coadyuvan en la vida democrática local, lo que podría no resultar atractivo para ciertos grupos ciudadanos. En cuanto a la conformación de nuevos partidos, explicó que esta sólo puede darse al año siguiente de la elección de la gubernatura, es decir, hasta el 2028.
Actualmente, Campeche no cuenta con ninguna agrupación política estatal registrada y, de acuerdo con el IEEC, desde hace poco más de dos años no existe ninguna bajo esta figura, pese a los esfuerzos institucionales por fomentar la participación ciudadana organizada.