
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió este fin de semana contra el mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este amenazara con imponer aranceles del 50% a productos brasileños si el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva avanza en el proceso penal contra Jair Bolsonaro.
“Está loco. Soy capaz de dotar de un psiquiatra a Donald Trump”, declaró Morales, acusando al líder republicano de intentar chantajear al gobierno brasileño con medidas económicas como represalia por el juicio contra su aliado ideológico.
Trump dio a conocer esta advertencia el pasado miércoles, a través de una carta publicada en Truth Social, en la que además calificó el juicio contra Bolsonaro como una “caza de brujas”. En la misiva, señaló su inconformidad con el proceso legal en Brasil y exigió su cancelación inmediata.
Por su parte, Lula da Silva respondió con firmeza desde un acto público: “Bolsonaro será juzgado y, si es culpable, irá a prisión. Trump está muy mal informado”.

Noticia Destacada
Crisis entre Brasil y EU se agrava: Trump impone arancel del 50% y Lula responde con advertencia
Evo Morales, aliado histórico de Lula y expresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó también su propio distanciamiento con Estados Unidos. Mencionó la expulsión del embajador estadounidense y de agencias como la DEA y USAID durante su mandato en Bolivia, bajo acusaciones de injerencia y conspiración.
Además, Morales aprovechó para respaldar la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante los recientes aranceles anunciados por Trump. Celebró que México tenga ahora “la mirada hacia el sur y no hacia el norte”, y llamó a fortalecer la CELAC con liderazgo regional de Sheinbaum, Lula y Gustavo Petro (Colombia).
Finalmente, lanzó una crítica más amplia a la política exterior de Estados Unidos, afirmando que el país ya no es una potencia económica, pero mantiene su hegemonía militar a través de la OTAN, la cual calificó como “el Ministerio de Defensa de Estados Unidos”.
IO