
El Gobierno de Estados Unidos evalúa no aplicar, en principio, los aranceles del 35 por ciento que el expresidente Donald Trump ha amenazado con imponer a Canadá, siempre que los bienes estén contemplados dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Así lo informó la cadena pública canadiense CBC, citando a un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.
De acuerdo con esa fuente, los productos cubiertos por el T-MEC no serían afectados, mientras que los que están fuera del tratado sí podrían enfrentar un arancel del 25 por ciento, como parte de una medida que busca presionar a Ottawa para reforzar su cooperación en el combate al tráfico de fentanilo y la migración irregular.
La advertencia llega tras una carta enviada por Trump al gobierno canadiense en la que fijó el 1 de agosto como fecha tentativa para imponer el arancel del 35 por ciento, aunque dejó abierta la posibilidad de reconsiderarlo si Canadá elimina barreras comerciales y colabora más activamente con Estados Unidos en temas de seguridad fronteriza.

Noticia Destacada
Redada de inmigración en California termina en un enfrentamiento entre agentes federales y manifestantes
Este anuncio se da en un contexto de tensión regional. México ha propuesto un nuevo acuerdo integral con Estados Unidos que incluya temas de seguridad, migración y comercio, sin modificar el marco del T-MEC.
La propuesta fue planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la reciente cumbre del G7.
Una delegación mexicana viajará este viernes a Washington para discutir la iniciativa con autoridades estadounidenses, en un momento clave para la renegociación del tratado comercial trilateral prevista para este año.
IO