
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este fin de semana que su gobierno enviará sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania como parte del apoyo militar frente a la invasión rusa.
Sin embargo, aclaró que la Unión Europea (UE) será quien pague la totalidad del suministro, descartando que Washington asuma el costo económico.
“Todavía no he decidido cuántos (Patriots), pero los van a recibir porque los necesitan. La Unión Europea va a pagar por ellos. Nosotros no estamos pagando nada, pero será un buen negocio para nosotros”, expresó Trump en declaraciones a la prensa tras su asistencia a la final del Mundial de Clubes 2025.
Los Patriot son considerados entre los sistemas de defensa más avanzados de Estados Unidos, capaces de interceptar misiles balísticos, de crucero y aviones enemigos.

Noticia Destacada
Ucrania golpea aeródromo ruso clave en Voronezh y lanza ofensiva con drones en Moscú y San Petersburgo
La decisión será formalizada durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien se reunirá este lunes y martes con el mandatario en Washington.
Trump reiteró que, bajo su liderazgo, la ayuda militar debe ser retribuida por los aliados. Señaló que mientras Estados Unidos ha aportado 350 mil millones de dólares a Ucrania, Europa solo ha contribuido con 100 mil millones, lo que calificó como un “desequilibrio”.
Además, adelantó que este lunes realizará un anuncio importante sobre Rusia, luego de semanas de mostrar frustración por la falta de avances en el cese al fuego.
Al respecto, el senador republicano Lindsey Graham anticipó que se podrían anunciar sanciones económicas severas, incluyendo aranceles del 500 por ciento a países que apoyen la ofensiva rusa y embargos a bienes relacionados.
Trump también criticó la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin, al acusarlo de enviar mensajes conciliadores mientras continúa con los bombardeos. “Habla bonito y luego bombardea por la tarde. Eso no me gusta”, sentenció.
IO