
La audiencia en la que Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, podría admitir su culpabilidad por varios delitos en Estados Unidos fue reprogramada para el 11 de julio, según registros actualizados de la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Originalmente agendada para el 9 de julio, la sesión tendría como propósito que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarara culpable ante la jueza Sharon Johnson Coleman, como parte de un acuerdo con la Fiscalía estadounidense. Sin embargo, por razones no especificadas, la audiencia fue pospuesta dos días.
Una semana antes, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desestimó los cargos que tenía en su contra para unificar el proceso legal en Chicago.
El propio Guzmán firmó un documento en el que renunció a su juicio en Nueva York, aceptando que su causa sea procesada únicamente en Illinois.

Noticia Destacada
¿Por qué Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara culpable por narcotráfico en USA y cuándo es su audiencia en Chicago?
Ovidio enfrenta en Chicago cinco cargos federales, entre ellos tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Anteriormente, también había sido acusado de delitos similares en Nueva York, incluyendo la producción y distribución de fentanilo.
El también líder del grupo criminal conocido como Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, es señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales responsables del tráfico de opioides sintéticos, así como de metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos.
De declararse culpable, Ovidio Guzmán podría enfrentar una condena de cadena perpetua y penas millonarias por los delitos relacionados con el narcotráfico. El caso continúa siendo uno de los procesos más relevantes en la estrategia de Washington contra el fentanilo.
IO