
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió este sábado a las oficinas de la empresa estatal Codelco en Rancagua para reunirse con familiares de los cinco mineros que permanecen atrapados en la mina subterránea El Teniente, a mil 200 metros de profundidad, tras el derrumbe ocurrido el pasado jueves que dejó un muerto y nueve heridos.
El Teniente, considerado el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, cuenta con cuatro mil 500 kilómetros de galerías interiores y es operado por la principal productora mundial de cobre, Codelco.
Según Boric, las labores de búsqueda son “tremendamente complejas”, pero aseguró que la compañía dispone de la experiencia, tecnología y recursos necesarios para llevarlas a cabo.
Operativo de rescate avanza sin contacto con los mineros
El presidente informó que hasta ahora no ha sido posible establecer comunicación con los cinco trabajadores, aunque su ubicación fue determinada mediante los dispositivos electrónicos que portaban.

Noticia Destacada
Avanza rescate en Pasta de Conchos: CFE y STPS reportan hallazgo de restos de 21 mineros y 38% de avance técnico
“No se debe escatimar en nada para rescatarlos”, afirmó Boric, reiterando el compromiso del Gobierno chileno y de Codelco para avanzar en las operaciones.
Al menos 100 rescatistas especializados participan en el operativo, mientras la mina permanece paralizada desde el viernes por orden del Ministerio de Minería, con el fin de facilitar las maniobras de búsqueda y garantizar la seguridad del personal en el lugar.
Expertos del histórico rescate de 2010 colaboran en las labores
Las autoridades informaron que en las operaciones también intervienen especialistas que participaron en el histórico rescate de los 33 mineros en Atacama en 2010.
Aunque el derrumbe fue ocasionado por un “evento sísmico”, aún se investiga si tuvo un origen natural o estuvo relacionado con las perforaciones internas.
El Gobierno de Chile mantiene un despliegue permanente en la zona y asegura que no se descansará hasta lograr el rescate seguro de los cinco mineros atrapados en El Teniente.
IO