Internacional

Escándalo en Francia: denuncian abusos sexuales de sacerdotes y un profesor en escuela católica de Nantes

Cinco sacerdotes y un docente abusaron de estudiantes en una escuela católica de Nantes, Francia, durante cuatro décadas. El caso salió a la luz tras los testimonios de las víctimas.
Los abusos en la la escuela Saint-Stanislas de Nantes, salieron a la luz a través de testimonios de las víctimas y familiares
Los abusos en la la escuela Saint-Stanislas de Nantes, salieron a la luz a través de testimonios de las víctimas y familiares / AFP

La red de colegios católicos del departamento de Loira Atlántico, en Francia, reveló este viernes que cinco sacerdotes y un profesor cometieron abusos sexuales contra al menos diez estudiantes de la escuela Saint-Stanislas de Nantes, entre 1958 y 1995.

De acuerdo con Frédéric Delemazure, director diocesano de los colegios católicos de la región, los hechos ocurrieron en distintas etapas, incluyendo agresiones dentro de las instalaciones educativas y, en al menos un caso, durante vacaciones organizadas por la institución.

Las víctimas identificadas son nueve hombres y una mujer, quienes en aquel entonces eran alumnos de secundaria. Tres de ellas ya fallecieron, al igual que los cinco sacerdotes implicados.

Testimonios y denuncia pública

Los abusos salieron a la luz a través de testimonios de las víctimas y familiares. Estos señalamientos fueron turnados a las autoridades competentes para su investigación.

Según Delemazure, los actos de violencia se registraron en tres periodos: 1958 a 1978, 1980 a 1981, y 1991 a 1995.

El obispo de Nantes, Laurent Percerou, pidió a más testigos y sobrevivientes denunciar si vivieron situaciones similares en esta escuela o en otros colegios católicos de la región.

Noticia Destacada

Vinculan a proceso a dos sujetos en Playa del Carmen por el presunto delito de abuso sexual

Contexto de los abusos en la Iglesia

Este caso se suma a los hallazgos del informe de la Comisión Independiente sobre el Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE), publicado en 2021, que reveló la existencia de al menos 216 mil víctimas en Francia desde 1950.

Desde la publicación de dicho informe, la escuela Saint-Stanislas ha sido objeto de múltiples grafitis acusatorios en sus muros, lo que refleja la indignación social frente a la impunidad de los responsables.

Un llamado a la verdad y justicia

La diócesis de Nantes aseguró que seguirá recabando testimonios y apoyando a las víctimas. Sin embargo, las familias exigen medidas más contundentes para garantizar que estos hechos no se repitan, así como un reconocimiento pleno de la magnitud del daño causado.

Con información de AFP

IO