
En los próximos días, la Secretaria de las Mujeres de Yucatán viajará a la Ciudad de México, a un congreso en donde se hablará de embarazo adolescente, informó su titular, Sisely Burgos Cano.
La funcionaria estatal aseveró que este es un problema que se debe atender desde las causas, porque sí es un tema alarmante en la entidad, sobre todo en municipios del interior, donde los embarazos a temprana edad surgen por lo menos en 30% de abusos sexuales que sufren las jóvenes en esas localidades. Este problema social está ligado a adicciones y estereotipos que siguen vigentes, como el machismo.
Burgos Cano puntualizó que es el sur del estado la zona donde más embarazos adolescentes hay, sobre todo en comisarías y rancherías que se encuentran muy aisladas de las cabeceras municipales. Tekax, Peto y Tzucacab son las localidades donde más abunda este problema y, según lo que declaró la titular de Semujeres, es allí donde se está trabajando con más fuerza, dándoles a las mujeres violentadas un espacio seguro, con profesionistas bien preparadas para superar su crisis.
“También desde la Dirección de Prevención se están llevando a cabo talleres, pláticas, dinámicas y ferias de salud, con las escuelas de secundaria y bachillerato. Entonces, tenemos una estrategia integral, no solamente la atendemos desde un punto específico, porque las causas están dentro del tejido social y eso es lo que tenemos que ir cambiando poco a poco”, reiteró.
Puntualizó que los centros Libres se encuentran distribuidos en todo el territorio yucateco, atendiendo a aproximadamente 40 mujeres nuevas por lo menos cada semana, más las que ya forman parte del padrón. Desde allí se trabaja mucho las infancias, para que desde pequeñas conozcan sus derechos y responsabilidades, para que nadie pueda violentarlas de ninguna manera.
Finalmente, recordó que los encuentros con otros estados ayudan a traer estrategias nuevas a Yucatán, sobre todo en estos temas de embarazo adolescente, pues aunque es un problema social que poco a poco va ganando lugar, las estadísticas se encuentran por debajo de otros estados.