El gobierno de Venezuela anunció el inicio de maniobras militares aéreas, marítimas y terrestres en el Caribe, en lo que calificó como una respuesta a la “amenaza” representada por el despliegue naval de Estados Unidos en aguas internacionales cercanas a sus costas.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el operativo tendrá como sede la isla de La Orchila, ubicada a 97 millas de La Guaira, con la participación de 2,500 efectivos durante tres días de actividades militares.
Participarán buques, aeronaves y drones
El plan contempla la movilización de 12 buques de la Armada Bolivariana, 22 aeronaves y más de 20 embarcaciones menores, además del despliegue de unidades de fuerzas especiales, inteligencia y operaciones aeroespaciales.
Padrino señaló que la campaña “Caribe Soberano 200” es “un ejercicio bastante completo”, que incluye el uso de drones aéreos, submarinos y de vigilancia, maniobras de defensa aérea desde embarcaciones y patrullajes coordinados en tierra y mar.
Incluso se prevé la participación de pescadores en labores de observación y seguridad.
Noticia Destacada
Maduro alerta de “amenaza histórica” mientras Venezuela exhibe una Fuerza Armada debilitada y politizada
Maduro ordena reforzar la defensa
Durante la transmisión oficial en Venezolana de Televisión (VTV), el titular de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas deben “duplicar esfuerzos” ante un eventual escenario de confrontación en el mar Caribe.
“En esta coyuntura especial, tenemos que elevar nuestro apresto operacional para un posible escenario de conflicto armado en la mar. Y lo estamos haciendo”, sostuvo Padrino.
El presidente Nicolás Maduro instruyó personalmente la realización de estas maniobras como parte de su estrategia de defensa territorial frente al aumento de tensiones con Washington.
IO