
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes tener “mucha confianza” en que se alcanzará un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ambos líderes se saludaron en el pórtico del ala oeste, en lo que marca su quinto encuentro en lo que va del año. Tras la recepción, sostuvieron una reunión privada, compartieron un almuerzo y anunciaron una rueda de prensa conjunta.
Un plan para detener la guerra en Gaza
El encuentro se produce en medio del creciente aislamiento internacional de Israel, derivado de su negativa a detener la ofensiva en Gaza y del reconocimiento del Estado palestino por parte de aliados históricos como el Reino Unido y Francia.
De acuerdo con fuentes oficiales, el plan impulsado por Washington contempla:
- Declarar un alto el fuego permanente en Gaza.
- Liberar a los rehenes en poder de Hamás.
- Excarcelar a prisioneros palestinos en Israel.
- Retirar al Ejército israelí de la Franja de Gaza.
- Definir una autoridad provisional internacional para la gobernanza del enclave.
Entre las figuras propuestas para esa administración interina se encuentra el ex primer ministro británico Tony Blair.
Reacciones y posiciones encontradas
El movimiento Hamás declaró el domingo que no ha recibido nuevas propuestas de los mediadores egipcios y cataríes, aunque aseguró estar dispuesto a “considerar cualquier iniciativa de manera positiva y responsable”.
Tanto Estados Unidos como Israel han coincidido en que Hamás no tendrá ningún papel en la administración futura de Gaza, mientras que Trump prometió a los líderes árabes que no permitirá la anexión de Cisjordania por parte de Israel.
IO