
Durante una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel y Hamás están “cerca de alcanzar algún tipo de acuerdo” para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Aunque no detalló las condiciones, sostuvo que las conversaciones avanzan y que la prioridad es la liberación inmediata de todos los rehenes.
“Los queremos de vuelta de una sola vez. No uno esta semana, otro en dos meses. Como ha estado ocurriendo”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.
Reunión clave con líderes del Medio Oriente en la ONU
Trump también hizo referencia a un “gran encuentro” que sostuvo con líderes de países árabes e islámicos durante la Asamblea General de la ONU, donde discutieron un plan postconflicto para Gaza. Según el expresidente, estos encuentros fueron “positivos” y refuerzan las posibilidades de un acuerdo.
“Mantuve una reunión muy positiva con representantes de los países más poderosos de Oriente Medio, y creo que estamos cerca de lograr un pacto”, declaró.
Presión a Hamás y compromiso con la región
De cara a su próxima reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, prevista para el lunes, Trump reiteró su compromiso con la liberación de rehenes y la estabilidad regional. Incluso, según el medio Politico, se comprometió con los líderes islámicos a no permitir que Israel anexe Cisjordania ocupada.
La tensión en la región ha escalado desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenaron una ofensiva militar israelí sobre Gaza. Desde entonces, se han intentado sin éxito varios acuerdos de alto el fuego y liberación de prisioneros.
La ONU y la comunidad internacional alertan sobre genocidio
Una comisión independiente de la ONU y múltiples países califican como genocidio la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.
Hasta la fecha, se estima que han muerto más de 65 mil 200 personas, entre ellas 19 mil menores, según cifras no oficiales recopiladas por organismos internacionales y ONGs.
Expectativa por el posible acuerdo
Aunque el anuncio de Trump no fue acompañado por detalles específicos ni confirmaciones oficiales por parte de Israel o Hamás, marca un nuevo momento en los esfuerzos diplomáticos internacionales para frenar la crisis humanitaria en Gaza.
La atención se centra ahora en los próximos días, especialmente en el encuentro entre Trump y Netanyahu, donde podrían revelarse nuevos avances o compromisos hacia un cese definitivo de las hostilidades.
IO