
El gobierno de Venezuela celebró la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El canciller venezolano, Yván Gil, calificó como un “ejemplo digno” de soberanía la posición asumida por el gobierno mexicano en torno a la cooperación en seguridad con Washington.
A través de Telegram, felicitó a Sheinbaum por “haber hecho prevalecer los principios del derecho internacional, la legalidad y la visión de América Latina como zona de paz”.
Críticas al papel de Estados Unidos
Gil señaló que, pese a lo que calificó como la “obsesión de Marco Rubio por generar intrigas y promover falsedades”, México se mantuvo firme al subrayar que no permitirá la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio.
Caracas considera que el despliegue militar estadounidense en el Caribe, cerca de sus costas, representa una amenaza para la estabilidad de la región. Washington ha argumentado que estas operaciones tienen como fin combatir al narcotráfico.

Noticia Destacada
Ataque como el de ayer en el Caribe “puede volver a suceder en cualquier momento” asegura Marco Rubio
El marco de cooperación entre México y EU
Durante su encuentro con Rubio, Sheinbaum reiteró que el programa bilateral de seguridad se sustenta en cuatro principios: confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.
Posteriormente, el funcionario estadounidense sostuvo que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico ya existen, pero se busca que esta cooperación sea “más estructurada”.
Maduro eleva las críticas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reforzó su rechazo a la visita de Rubio a México y Ecuador, acusando al funcionario de intentar comprometer al presidente estadounidense, Donald Trump, en acciones bélicas contra Caracas.
Maduro advirtió que Venezuela enfrenta la “mayor amenaza en cien años” debido al despliegue de barcos militares de Estados Unidos, equipados —según denunció— con mil 200 misiles y un submarino nuclear que apuntan hacia su territorio.
El mandatario insistió en que, de producirse una agresión, Venezuela “se declararía en armas” para defender su soberanía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO