Rusia informó que la próxima semana se realizará una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, con el objetivo de encontrar una posible salida al conflicto armado que está cerca de entrar en su quinto año.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que ya existe un acuerdo para celebrar el próximo ciclo de negociaciones los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Ginebra, bajo un formato tripartito.
La reunión se perfila como un nuevo intento de mediación internacional luego de que rondas previas no lograran avances decisivos debido a profundas diferencias entre Moscú y Kiev.
Ucrania confirma delegación de alto nivel designada por Zelenski
El negociador ucraniano Rustem Umérov confirmó el anuncio hecho por Moscú y detalló que la delegación enviada por Ucrania incluirá a figuras clave en materia política, militar y de seguridad.
Entre los participantes estarán Kirilo Budánov, jefe de la oficina presidencial; Andrí Gnátov, jefe del Estado Mayor; David Arajamia, líder parlamentario del bloque gubernamental; el viceministro de Exteriores Andrí Kislitsia, así como altos mandos de la inteligencia militar.
Noticia Destacada
Ucrania y Rusia pactan canje de prisioneros tras diálogo en Abu Dabi: EU ve “paso” pero advierte que falta lo más difícil
Umérov explicó que el presidente Volodimir Zelenski seleccionó al equipo con el objetivo de cubrir con garantías todos los aspectos estratégicos de las negociaciones.
Territorio y garantías de seguridad siguen siendo los principales obstáculos
Aunque las partes ya han sostenido dos rondas de conversaciones en Abu Dhabi con mediación estadounidense, persisten desacuerdos centrales, particularmente en torno al tema territorial y las garantías de seguridad para Ucrania.
Moscú mantiene su exigencia de que Ucrania se retire de zonas que aún controla en la región oriental de Donetsk, mientras que Kiev rechaza estas demandas al considerarlas equivalentes a una rendición.
Actualmente, Rusia ocupa cerca de una quinta parte del territorio ucraniano, incluida Crimea, anexada en 2014, además de regiones bajo control separatista desde antes de 2022.
Lavrov advierte que aún queda “un gran camino por recorrer”
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció que todavía falta un largo proceso para alcanzar un acuerdo real, y criticó a la Administración Trump por apartarse de entendimientos alcanzados en la cumbre de Alaska en agosto de 2025.
Según medios rusos, esos acuerdos implicaban una retirada ucraniana del Donbás a cambio de congelar el frente en regiones donde Kiev aún controla parte del territorio.
Hasta ahora, el avance más concreto logrado en conversaciones anteriores fue un intercambio de 314 prisioneros de guerra, incluidos civiles.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
IO