SDP Noticias.- Tres mujeres tienen grandes posibilidades de suplir a José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de la magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero , hija de la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exministra Sánchez Cordero ; Yazmín Esquivel Mossa , presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, y Leticia Bonifaz , directora general de Derechos Humanos de la Corte.
Así lo publica Excélsior , al destacar que en la esfera política en el mundo de los jueces y magistrados se mencionan a Jazmín Esquivel y a Leticia Bonifaz, aunque no a la magistrada García Villegas, por “el claro conflicto de intereses , al estar su madre en el Senado”.
Y es precisamente la cámara alta la que tiene el poder de nombrar a los máximos jueces del país.
El rotativo también hace notar que Esquivel Mossa es cercana a Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y esposa del empresario José María Riobóo , en tanto que Leticia Bonifaz es muy cercana al actual ministro presidente, Luis María Aguilar.
En un mes, por mucho, el presidente Enrique Peña entregará al Senado la terna para suplir a Cossío Díaz y los senadores dicen que hasta el momento hay tres mujeres con altas posibilidades de quedarse.
El 15 de noviembre será cuando se envíe la terna; el periodo de los ministros terminan el 30 de ese mes.