COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El río Coatzacoalcos empezó a bajar ligeramente su nivel en las primeras horas de este jueves.
Sin embargo, existe alerta por parte de las autoridades estatales, ya que se acerca un nuevo frente frío que dejará algunas lluvias.
De acuerdo a la medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Coatzacoalcos alcanzó, en la zona urbana de Minatitlán, un nivel de 2.72 metros, es decir 1.22 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (N.A.M.O)
Horas después bajó apenas un poco, a 2.68 metros lo que indica que ya pasó la cresta de la avenida de agua y estaría bajando más en las siguientes horas.
Sin embargo, en las zonas rurales de Minatitlán, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Texistepec se mantienen los problemas de inundaciones y muchos de ellos dejaron sus hogares para trasladarse a zonas más altas.
En el caso de la zona urbana de Minatitlán, la situación no ha mejorado mucho a pesar del trabajo que realiza la Comisión Nacional del Agua, en la colonia El Playón y el centro, el agua superaba hoy el metro de altura.
La peor parte se la han llevado los habitantes de la Isla de Capoacán, donde el nivel de agua ha alcanzado los dos metros, cubriendo parte de las casas.
Unas 30 familias de la Congregación de Capoacán permanecen en un predio del campo Los Camachos de la colonia Magariño, único lugar que quedó libre de la inundación del río Coatzacoalcos.
Los afectados señalaron que no quisieron trasladarse a los albergues para cuidar sus pertenencias y los animales que tienen para su consumo, pero les preocupa que puedan presentarse más lluvias, que vuelvan a elevar los niveles.
Cabe señalar que este jueves, las corporaciones de Protección Civil realizaron el rescate del cuerpo de una persona que murió en el patio inundado de su hogar, ubicado en la calle Virgilio Uribe, de la colonia Playón Sur.
De acuerdo a las primeras versiones, el varón de avanzada edad tenía ya algunos problemas de salud y podría haberse desmayado, cayendo en la zona inundada. Hasta el momento no se tiene el informe de la necropsia.
Las autoridades de Protección Civil del Estado activaron una alerta, ya que los modelos climáticos indican la reactivación del Frente No. 7, que actualmente se localiza sobre el noroeste del golfo de México, esto favorecerá condiciones adversas por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes especialmente en la zona norte.
La masa de aire frío que impulsará al frente provocará un evento de norte principalmente en la costa norte-centro de Veracruz con probables rachas máximas por intervalos de 60 a 70 km/h.
La Alerta Gris ya se activó en las zonas inundadas, ya que oleaje puede dificultar la salida libre de las crecidas de los ríos de la zona sur.
En Coatzacoalcos, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, encabezó la entrega de apoyos a familias afectadas por los fuertes vientos registrados la semana pasada y el desbordamiento del río Coatzacoalcos, respectivamente.
El edil recorrió las colonias, Benito Juárez Sur y Villas de la Rivera, donde entregó de láminas y apoyos a los habitantes que sufren por las lluvias.
El edil indicó que están a la espera que la Secretaría de Gobernación los declare en emergencia, ya que hay varias colonias que sufren por las lluvias.
El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo solicitó la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) para que habilite una unidad motora que permita a los habitantes de estos sectores salir a las escuelas o sus empleos.