“¡Nos atacan blindadas! ¡K8, comandantes!”, solicitaban desesperadamente los uniformados, los cuales patrullaban en convoy, pero fueron sorprendidos por una veintena de vehículos con hombres armados
CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (Infobae/SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal condenó el ataque de este lunes, en el que murieron 14 agentes de la Policía de Michoacán, en el municipio de Aguililla.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del estado puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial en el citado municipio. “En este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”, señaló en Twitter.
Pocas horas después de que se dio a conocer la masacre, las dantescas imágenes comenzaron a recorrer las redes sociales.
Mientras, el gobernador de la entidad Silvano Aureoles afirmó que “no habrá impunidad” contra los responsables de la agresión.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos recibieron la orden del jefe regional de la Policía de Michoacán en Apatzingán, para que se realizara un operativo en el municipio de Aguililla. Durante el patrullaje que se realizó cerca de Aguaje, que se encuentra en la región de Tierra Caliente, los policías fueron atacados por un grupo armado desde diferentes puntos.
“Güey, nos tumbaron a todos casi, a todos los conocidos, entre ellos Caín, Eder, hasta ahora van 14 que hemos encontrado”, se oye lamentar a un policía de Aguililla, Michoacán, luego de ser atacados a balazos por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cuando supuestamente cumplimentaban un mandato judicial, los uniformados fueron emboscados a la altura del paraje El Aguaje, cuyos pobladores vivieron casi dos horas de terror.
Los policías pedían auxilio a través de sus radios, “¡K8! ¡K8! En Aguililla, ¡X13!”, repetía un oficial mientras se oye el estruendo de las detonaciones y el griterío de un compañero herido.
K8 significa ayuda y X13 arma de fuego, según las claves policiales de la Policía michoacana.
“¡Nos atacan blindadas! ¡K8, comandantes!”, solicitaban desesperadamente los uniformados, los cuales patrullaban en convoy, pero fueron sorprendidos por una veintena de vehículos con hombres armados.
“Avisen a las demás unidades que estén próximas, de favor, ya estamos entrando con Sedena; hay compañeros heridos de gravedad”, se escucha en otro audio.
En un narcomensaje colocado en una de las patrullas atacadas se leía: “A todos los policías michoacanos lacras que apoyen Los Templarios, Biagras, Trollanos y Chocomiles de Tepeque se los cargara la verga ATT: CJNG” (sic).
Un video que registró los hechos fue compartido en redes sociales.
En la videograbación captada por civiles que circulaban en el lugar, se observan patrullas en llamas, producto del ataque.
“Vale riata, raza”, dice uno de los hombres que van grabando. “Mira nomás, ¡se están quemando, se están quemando!”, exclama.