Síguenos

Última hora

“Calles a oscuras son escenario perfecto para robos”: gestor social denuncia inseguridad en Carmen

México

El grito que retumbó: justicia

VALLE DE CHALCO, Estado de México, 3 de noviembre.- Al grito de “justicia” y con un emotivo homenaje en la explanada principal de Valle de Chalco, fue despedido el alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien el pasado martes al término de un evento recibió un impacto de bala en la cabeza, que días después culminó su vida.

En dicho homenaje participaron cientos de personas, entre ellos la familia del edil, compañeros de trabajo y funcionarios públicos.

“Quiero hacer un llamado al gobernador del estado de México y a las autoridades correspondientes para que queden esclarecidos los hechos y se haga justicia y que este crimen no quede impune, este no es un adiós sino hasta un hasta luego. Ten la certeza y seguridad que este pueblo te ama y te seguirá amando por siempre y te recordara por tú hechos y persona”.

“Se cometió un asesinato no contra un hombre de bien, ni contra una familia, se cometió un crimen contra el querido pueblo de Valle de Chalco, pueblo noble con muchas necesidades pero con deseos de salir”, dijo Miguel Tenorio Contreras, hermano de Francisco.

Poco después de las 12:40 horas de este domingo, el ataúd con el cuerpo de Francisco Tenorio arribó a la explanada del municipio, donde ya lo esperaban cientos de personas.

El féretro fue colocado en la explanada donde un grupo de seis cadetes de la policía municipal lo recibió haciendo una guardia de honor; además de su familia. Al frente fue colocada una fotografía del edil.

Primero se rindió honores a la bandera con la escolta de cadetes quienes entregaron la Bandera Nacional y fue colocada encima del ataúd. Después se entonó el Himno Nacional Mexicano.

El policía Juan Jacinto Aguilar Mallén recitó el “Himno al Compañero Caído”. “Yo tenía un compañero, otro igual no encontraré y el son del clarín tocaba, siempre a mi lado marchaba, al mismo paso y compás, silbando mil y una bala, para él o para mi, a él lo tocó lo siento, yace a mi lado sangriento, como una parte de mi”, exclamó.

Luego siguió el pase de lista donde el nombre de Francisco Tenorio Contreras retumbó, seguido de sirenas y del grito de “justicia”. Eliseo Gómez López, secretario del ayuntamiento entregó la bandera a la viuda del edil, Jessica Rojas Hernández.

Un grupo de danza prehispánica realizó una ceremonia de despedida. El entorno se llenó de copal y de bailes tradicionales. Se le entregó el atuendo de Los Guerreros.

Jessica Rojas Hernández, viuda de Francisco Tenorio dijo que honrará la memoria de su esposo y trabajará para ayudar a la gente sin importar quien sea, además de agradecer las muestras de apoyo de la población.

“Hay tantas personas que hoy celebran lo ocurrido, solo quiero decirles que Dios los bendiga, pues a mí, mi Dios me bendijo mandándome un hombre maravilloso, a un hombre que jamás le importó poner en peligro su vida. Un hombre sumamente inteligente, entregado a su pueblo y bondadoso. Que luchó en contra de todos para cumplir un sueño que no sólo era suyo sino un sueño de aquellos que han tenido la dicha de cruzarse en su camino”.

“Sé que las personas que me lo arrebataron solo que lo quitaron en cuerpo. Te han arrebatado sólo de mi físicamente, porque vives en miles de corazones que laten, que puedo oírlos, oigo sus latidos y escucho sus oraciones y siento la fe que le pidieron a nuestra señora tu sanación. Pero vida mía te has ido y te llevaste la dicha de haber dejado una huella que nadie podrá igualar, te has ido pero diste el privilegio de dar vida a más personas, y eso me reconforta y me hace creer que estarás en ellas con toda las ganas de vivir como tus las tenías”, expresó.

El senador por Morena con licencia, Higinio Martínez Miranda señaló que los senadores y diputados locales y federales del partido exigirán permanentemente justicia a las autoridades.

“Lo mataron, como dice mucha gente, mentes enfermas, canallas, cobardes. Claro que va haber justicia y tiene que haber. Lo ofrecemos a la gente de Valle de Chalco y le decimos a doña Raquel por supuesto va haber justicia pronto de este cobarde asesinato, se lo ofrecemos a su esposa e hijas y familiares. No porque esté en nuestras manos hacerlo, sino que exigiremos día con día se haga justicia”, expresó.

La ceremonia terminó con la proyección de un video sobre la historia de Francisco Tenorio Contreras en la vida política de Valle de Chalco y del estado de México.

El féretro abandonó la explanada con múltiples aplausos rumbo a Juchitepec donde será enterrado.

Tras su muerte, el político de 46 años entró a cirugía para donar sus riñones, córneas y piel, con la finalidad de darle una segunda oportunidad de vida a quienes estén en lista de espera de alguno de estos órganos.

La esposa del presidente municipal asesinado, Jessica Rojas Hernández, anunció a los medios de comunicación que la decisión se hizo en familia tras darse a conocer la noticia de que el edil tenía muerte cerebral.

Rojas Hernández, solicitó ayuda al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para esclarecer el asesinato de su esposo.

La agresión

El alcalde de Valle de Chalco fue atacado el pasado martes 29 de octubre, luego de terminar una gira de trabajo por el fraccionamiento Geovillas de la Asunción en donde se reunió con vecinos de esta localidad.

Al finalizar, dos jóvenes le pidieron una fotografía y después, uno de ellos les solicitó “un aventón”. Tras subirse al automóvil del edil y después de arrancar, el joven exigió que lo dejaran en una calle aledaña a lo que el alcalde se negó. Fue entonces cuando el joven sacó un arma de fuego y disparó contra el secretario particular y después sobre la cabeza del presidente municipal.

Después de las detonaciones, el chofer perdió el control del auto y se impactó en un camellón, en ese momento el joven descendió del vehículo para huir.

“Era un niño. El presidente no lo vio… avanzamos muy poco, un minuto, dos minutos. Él pedía que giráramos a la izquierda, que ahí lo metiéramos, ahí es donde se me hizo raro”, relató el secretario particular.

El alcalde recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, y tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El pasado mes de febrero, Tenorio Contreras fue amenazado de muerte tras detener a Mario “N”, alias “El Mayín“, de 29 años, quien pertenecía al Cartel de Tláhuac.

Posteriormente, presentó ante la Fiscalía la grabación de una llamada telefónica con una intimidación directa hacia su director de policía en la que los sujetos dijeron que lo matarían frente a su familia.

Las amenazas se concretaron el pasado martes 29 de octubre.

Siguiente noticia

'no tuvo amigos, tuvo hermanos”