Síguenos

Última hora

Secretario jurídico de Petro renuncia a su visa de EU en solidaridad con el presidente

México

Descartan atentado

El helicóptero que se desplomó con la gobernadora de Puebla Erika Alonso y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle, despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas, ubicado en el municipio de Puebla, pero hizo una escala en la casa del empresario José Chedraui, informó la SCT

CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Antes de accidentarse, el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle hizo una escala en el jardín de la casa del empresario José Chedraui, a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Puebla. En las últimas revelaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se destaca que la aeronave despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas, ubicado en el municipio de Puebla, pero hizo una escala en la casa del empresario. De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, el helicóptero despegó de una casa privada, “de un jardín de una casa privada que se encuentra a poco menos de tres kilómetros, es de Chedraui”. “Nos hemos enterado que de ahí solía salir también el helicóptero. (La casa es) de un empresario, de José Chedraui. El helicóptero no estaba resguardado en esa casa, iba a recoger y dejar gente”, detalló. En conferencia de prensa donde dieron a conocer el audio de las últimas comunicaciones entre los pilotos y la torre de control, Morán Moguel destacó que el helicóptero fue del aeropuerto a la casa y no hay reporte de ningún incidente en ese trayecto.

Reconoció que perdieron una pieza no relevante de la aeronave, pese a que los restos del helicóptero estuvieron resguardados por elementos de la Secretaría de la Marina.

De acuerdo con los últimos reportes de la investigación, descartaron indicios de manipulación externa del helicóptero Augusta, por lo que no hubo un atentado .

“No tenemos ningún indicio de que haya habido alguna manipulación externa, no hay información en este sentido”, aseveró el titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró esta mañana que la investigación sobre la caída del accidente en Puebla, donde murieron la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, será “absolutamente transparente”. El ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la SCT, dio a conocer los audios, que habían sido reservados, donde se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre de control, hasta los once intentos fallidos de contacto.

Aseguró que la primera respuesta sobre la clasificación de los audios se debió a que “se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos porque hay una costumbre en aeronáutica civil”.

Dijo que no se trató de una decisión de reservar la información. “En este caso nos olvidamos de esa restricción y habrá absoluta transparencia en todos los elementos que vayamos teniendo con este lamentable suceso”, informó.

“No habrá maquillaje de ninguna cifra, la transparencia quedará documentada. Queda absolutamente transparente todo en todo momento”, aseguró.

Jiménez Espriú dijo que “no vamos a dar información que permita especulación, en el momento en que esté el dictamen de los expertos, en donde están participando de cuatro países, en el momento en que se tenga el dictamen habrá una total transparencia”. “Aquí no habrá ocultamiento de nada”, recalcó.

Milenio informó ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó reservar por cinco años las conversaciones de radio del helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, cuando se accidentaron y murieron el pasado 24 diciembre pasado. Ayer mismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba de acuerdo y pidió “transparencia completa” en el caso.

La SCT dio a conocer esta mañana esos audios.

Descartan atentado

El Subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, fue cuestionado sobre si hay indicios de un posible atentado en el accidente de Puebla, sin embargo lo descartó por el momento.

“¿Pudo haber sido un atentado?”, le preguntó un reportero.

“Diría ahorita que, en lo absoluto, no. No hay nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de partes del aparato, no hay. Que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del sitio del impacto, tampoco lo hubo”, respondió Morán Moguel.

Destacó que la investigación técnica continúa y que aún no se tienen resultados concluyentes. Pero insistió en que no hay elementos para hablar de una “evento agresivo”.

“Nada que nos haga suponer que hubiera habido algún evento agresivo contra la aeronave. No lo tenemos. Ni nosotros ni los investigadores que estaban con nosotros en el proceso. Tengo certeza de que no es el caso”, dijo.

También dijo que no hay indicios de una manipulación externa.

“No tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay ninguna información en ese sentido”, aseguró.

Los audios

El ingeniero Carlos Morán Moguel, Subsecretario de la SCT, explicó que en los audios, que habían sido reservados, se escucha desde la primera comunicación que se dio entre el piloto y la Torre, a las 14:34 horas. Así como los 10 intentos fallidos de comunicación desde la torre con la aeronave. Se explicó que en los audios hay 15 minutos en los que no hay ninguna comunicación. A las 14:49 de ese 24 de diciembre se dispara el proceso de emergencia.

Y anunció que el helicóptero salió de un jardín de una casa privada propiedad del empresario José Chedraui, de donde solía salir el helicóptero.

“Torre Puebla buen día del Extra Alfa Brazo Oscar Noviembre saliendo del triángulo por LE EEHH Radio Capital de la Ciudad de México”, comunicó el piloto.

Precisó que se dieron otras comunicaciones en las que se les pide que “cruzando la estación”. Después hay varias comunicaciones en las que se le pide informe si ya pasó la estación. Hubo al menos 10 intentos de contacto posteriores sin respuesta.

Luego, a las 14:49 se dispara el proceso de emergencia.

Carlos Morán Moguel detalló que en los accidentes de aviación no se entrega información abierta hasta que estén terminadas las investigaciones, se pueden dar informes pero no los datos que conlleven a una conclusión irresponsable de la investigación. Precisó que el caso de los audios sí se pudo haber contestado sin seguir el patrón burocrático convencional.

La dirección de Aeronáutica civil tiene una respuesta de reserva de cinco años que ha utilizado históricamente la dirección y así se contesta a estos requerimentos, Dijo que se va a revisar porque no tiene sentido, la cual es para darle tiempo a la terminación de la investigación. Precisó que estas reservas son similares a las de otros naciones.

“Por esas razones no se da la respuesta que probablemente se habría deseado. Este es una tema de relevancia nacional no hay ninguna razón por la que nosotros no pudiéramos desincorporar de la condición de reservada.

Siguiente noticia

Audio de las llamadas del accidente de helicóptero