CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (AFP).- Militares mexicanos rescataron 34 centroamericanos, entre ellos 15 menores, que se encontraban en una casa en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó este miércoles el Gobierno local.
En el domicilio donde se hallaron, situado en el municipio de Altamira, fueron asegurados 4 vehículos, 3 armas largas, cargadores y cartuchos, informó el Gobierno local, sin precisar si se trataban o no de los migrantes que fueron interceptados por hombres armados en una carretera el jueves pasado.
“Del total de personas rescatadas, 8 son guatemaltecos, 25 hondureños y uno salvadoreño”. En el operativo no hubo detenidos “ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia del personal militar”, precisó el gobierno de Tamaulipas.
El hallazgo se produce pocos días después de que un grupo de hombres armados raptara el jueves a 22 hombres que viajaban en un autobús por el mismo Estado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el martes que los secuestrados son migrantes.
El caso se suma a otro registrado en febrero, cuando desapareció otro grupo de 25 personas que viajaban también en autobús por este Estado.
Familias exhiben plagio de cubanos en Reynosa
Al menos cuatro cubanos que habrían llegado el domingo pasado a Reynosa, Tamaulipas, procedentes de la Ciudad de México, fueron secuestrados por el Crimen Organizado, revelaron sus familiares.
Según la versión de la familia, que pidió omitir su nombre por seguridad, los cubanos llegaron a México vía Tapachula, donde tramitaron su salvoconducto para ingresar al país, y desde donde tomaron un primer avión a la capital y luego otro vuelo a Reynosa. Al bajar del avión abordaron un taxi, que en lugar de llevarlos al cruce fronterizo con Estados Unidos los entregó al Crimen Organizado.