Síguenos

México

Condenan vandalismo en la protesta de mujeres

CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (NTX/SinEmbargo).- La presidenta de MORENA en Ciudad de México, Flor Ivonne Morales Miranda, condenó los actos violentos ocurridos ayer en las manifestaciones de mujeres en contra de la inseguridad que se vive en esta capital.

En conferencia de prensa, recordó que la marcha inició con el objetivo de reclamar mayor seguridad antes la violencia, y rechazó que a esta demanda se hayan sumado agresiones como las ocurridas ayer.

A nombre de los diputados de ese partido político, Morales Miranda confió en que las autoridades capitalinas investigarán las acciones de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

En tanto, el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso capitalino también reprobó los actos de violencia, ocurridos en las manifestaciones de ayer, los cuales atribuyó a infiltrados que buscaron desprestigiar las protestas de las mujeres. Sin embargo, “no lo conseguirán”.

“Reprobamos la agresión contra las y los periodistas que cubrían la marcha y expresamos nuestro desacuerdo por las acciones de violencia que destruyeron el espacio público que nos pertenece a todas las personas”, expresó.

En un comunicado, esta fuerza política refrendó su compromiso con las mujeres con quienes comparte la exigencia de justicia.

“Nos sumamos a la posición de las mujeres que con indignación, plenamente justificada, salieron este viernes a tomar, de forma pacífica, las calles; fueron la inmensa mayoría por ello la decisión de la jefa de gobierno de no utilizar la fuerza pública fue correcta”, señaló.

También mencionó que en la Ciudad de México se respetará la libre manifestación de las ideas y que es obligación del Estado mantener abiertas las puertas del diálogo.

“Construyamos entre todas y todos una ruta real y efectiva que ponga un alto a los ataques de todo tipo contra las mujeres; sabemos que no hay soluciones fáciles, la violencia es estructural, erradicarla implica no permitir que ni un solo ataque quede sin castigo y esforzarnos por impulsar entre todas y todos una transformación cultural”, destacó el grupo parlamentario de MORENA.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que durante la manifestación de ayer viernes en repudio a los casos de presuntos policías violadores fueron trasladadas a diferentes hospitales un total de 16 personasque resultaron heridas.

En un comunicado, la SSC precisó que entre los heridos se encuentran 13 policías, dos civiles y un bombero. Indicó que todos fueron atendidos por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladados a diferentes hospitales de la zona.

Además, en la zona de la manifestación, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes y en partes de Reforma, los socorristas atendieron a otras 18 personas.

“Todos ellos sin lesiones graves que pudieran en peligro su vida”, informó la SSC.

En el comunicado, la Secretaría de Seguridad también refrendó la postura de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo sobre la movilización de ayer: “La SSC refrenda la convicción de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaun Pardo, sobre el respeto a la mayoría de personas que realizaron una marcha pacífica el día de ayer, para ellas están abiertas las puertas para un diálogo franco. La violencia no se combate con violencia”.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que tras los actos vandálicos a la estación Glorieta Insurgentes, del Metrobús, los daños ascienden a un millón de pesos que serán cubiertos por una aseguradora, si bien el servicio se reanudó la mañana de este sábado.

A través de un comunicado detalló que tras 12 horas de trabajos del equipo operativo conformado por más de 150 personas, se logró rehabilitar la estación de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, para reanudar el servicio este mismo sábado.

“Los daños fueron únicamente materiales y ascienden a más de un millón de pesos, que incluyen la estación y unidades vandalizadas. El costo será cubierto por la aseguradora del sistema”, sostuvo el Metrobús.

En cuanto a los daños materiales se contabilizan la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metrobús, las estaciones Copilco, Insurgentes y Balderas del Metro, pintas en el edificio sede de la dependencia capitalina.

Siguiente noticia

Voluntad imparable