CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que retoma del escritor Jorge Luis Borges, de quien hoy se conmemora su 120 natalicio, lo de innombrable.
“Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del innombrable que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras”.
El innombrable es una expresión que el Presidente de México, los medios de comunicación y ciudadanos en general han utilizado durante varios años para referirse al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
López Obrador también ha calificado a Salinas de Gortari como “el padre de la desigualdad moderna”.
En mayo del 2018, durante su campaña presidencial, el Presidente afirmó en una entrevista en el programa Tercer Grado, de Televisa, que “Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Pero no hablo más. Amor y paz”, dijo.
El comentario de AMLO surgió como respuesta a las preguntas de seis periodistas, sobre su desencuentro público con un grupo de empresarios a los que él considera como los orquestadores de una campaña sucia en su contra, tal y como pasó en el 2006 y el 2012, cuando él también participó como candidato presidencial.
Además, ya como Presidente de México, López Obrador ha repetido la misma afirmación. El 29 de enero, al hablar sobre corrupción durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “Carlos Salinas de Gortari es el padre de la desigualdad moderna”.
“Busquen en el diccionario qué es privatizar. Y la definición es convertir lo público en lo privado, eso fue lo que hicieron.