XALAPA, Veracruz, 13 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que abrió queja de oficio contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en la muerte de María N. (menor de edad) y su abuelo, Bellarmino N., quienes perecieron en un operativo realizado en el municipio de Atzalan.
Sucedió tras las declaraciones de la familia de las dos víctimas y ciudadanos de la comunidad, quienes señalan que fueron agredidos por elementos estatales el pasado 9 de enero; esta comisión empezará a investigar si hubo irregularidades en el operativo.
En un comunicado, la CEDH informó que abrió la queja número DOQ/0033/2020 desde el pasado 10 de enero por lo que ocurrió en la comunidad de Tepezintla, perteneciente al municipio de Atzalan.
Namiko Matzumoto Benítez, titular de la dependencia, informó que las violaciones a derechos humanos que investigan son derecho a la vida, derechos de los niños, niñas y adolescentes, legalidad y seguridad jurídica y los que además resulten.
De acuerdo al relato de uno de los testigos, los elementos de la SSP irrumpieron en el poblado de Tepetzintla, municipio de Atzompa, y, presuntamente, arremetieron contra la vivienda donde dormían Bellarmino Cardeña, sus dos nietas (de 5 y 11 años de edad) y su esposa Genoveva. Al lado dormía Alicia N., hija de Bellarmino, y sus dos hijos.
De acuerdo con el relato de Genoveva, los policías llegaron golpeando la puerta de su hija, Alicia N., y la sacaron de su domicilio junto con los niños por la fuerza, y los amordazaron.
Cuando llegaron a la casa de Bellarmino N., este se atrincheró en su domicilio y trató de proteger a sus nietos y su esposa con la ayuda de una escopeta. Sin embargo, después de un intercambio de disparos con los policías, perdió la vida.
En este hecho también falleció María Magdalena, de once años de edad, quien recibió un disparo en el rostro.
Cabe recordar que el pasado 10 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado para informar sobre un operativo que dejó la captura de tres presuntos delincuentes, así como cuatro personas heridas y dos personas muertas.
En el comunicado no dieron información sobre la muerte de la persona de la tercera edad y su nieta, aunque el Gobernador abrió la posibilidad de que la menor pudo haber sido usada como “escudo”.
El Mandatario respaldó las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública y descartó que se haya tratado de un operativo fallido; tras esto, los pobladores de Atzalan tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Jalancingo, exigiendo justicia para la menor de edad y su abuelo, que era un ex subagente municipal.