COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos informó una ligera disminución en los delitos de alto impacto en el municipio, como el secuestro, pero a nivel regional los homicidios dolosos tuvieron un crecimiento del cinco por ciento.
En el informe hemerográfico del mes de diciembre, este organismo ciudadano informó que se presentaron 11 asesinatos en Coatzacoalcos, dos más que en el mes de noviembre.
Durante todo el año se contabilizaron 119 asesinatos, contra los 160 con los que cerró el año 2018, lo cual corresponde a una disminución del 26 por ciento.
A nivel regional, el mes de diciembre cerró con 12 casos de homicidios dolosos en los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas y Nanchital.
En el comparativo anual este delito aumentó 5 por ciento con respecto al año anterior al contar 212 casos, contra 202 del año 2018.
En el delito de secuestro, en el mismo comparativo anual, se logró contener y disminuir 73 por ciento. El total de casos en el año 2019 fue de 13 eventos, contra 49 del año 2018.
A nivel regional, el delito de secuestro disminuyó 23 por ciento, ya que se contabilizaron 36 casos, contra 47 del año 2018. Durante el mes de diciembre se contabilizaron dos eventos en Las Choapas y Minatitlán, pero las víctimas no presentaron denuncia.
En lo que respecta al secuestro virtual o fraude, durante el año 2019 se contaron 13 eventos, uno de ellos en el mes de diciembre, donde se retuvo a una familia y uno más en la región.
El delito que más creció durante el último mes del año fue el robo a comercio, se publicaron 23 incidencias, triplicando la cifra con respecto al mes anterior, en 13 de ellos los delincuentes rompieron las cortinas de acero para ingresar a robar.
Los negocios afectados fueron tiendas dedicadas a la venta de pinturas, farmacias, refaccionarias y otros negocios.