El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios penales Federales del estado de Chiapas , concedió la suspensión temporal de las obras del Tren Maya a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Maya Ch'ol asentadas en Palenque , Ocosingo y Salto del Agua.
El pasado 7 de mayo diversas personas de dichos municipios chiapanecos presentaron una demanda de amparo contra el Presidente de la República, el secretario de Salud Federal y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) , por los acuerdos en los que se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya a pesar de la pandemia derivada por coronavirus COVID-19
Los quejosos señalaron que la continuación del proyecto ponía en riesgo a las comunidades Mayas Ch'ol por vulnerar su derecho a la salud y por exponerlos a un posible contagio por la enfermedad, lo que a su vez ponía en riesgo la vida de personas de la comunidad.
La juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó que la suspensión era procedente pues la prioridad en estos momentos es el derecho a la salud. Por lo que los trabajos del proyecto potenciarían el riesgo de los habitantes de la comunidad a contraer el virus.
Además de considerar que el proyecto del Tren Maya altera los recursos naturales y con ello la biodiversidad, el agua y la salud de las comunidades Mayas Ch'ol, alteraciones que ocasionarían un daño irreparable a la comunidad.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU