
El Banco de México (Banxico) anticipó que en sus próximas reuniones evaluará nuevos recortes a la tasa de interés, tomando en cuenta los efectos de todos los factores que inciden en la inflación.
De acuerdo con la minuta publicada este 21 de agosto de 2025, la Junta de Gobierno señaló que su objetivo es implementar medidas congruentes con la meta de inflación del 3 por ciento, buscando que la convergencia ocurra de manera ordenada y sostenida.
Inflación a la baja, pero con retos
El documento recuerda que el pasado 7 de agosto Banxico redujo la tasa de interés al 7.75 por ciento, en lo que fue su noveno recorte consecutivo.
En esta ocasión, la disminución fue de 25 puntos base, luego de cuatro ajustes previos de 50 puntos.
Los integrantes de la Junta destacaron que la inflación general descendió a 3.51 por ciento en julio, su segundo mes con reducciones, impulsada principalmente por la baja en la inflación no subyacente.
Sin embargo, advirtieron que la inflación subyacente continúa presionada por el aumento en los precios de mercancías, lo que compensa parcialmente la disminución en servicios.
Crecimiento económico con debilidad estructural
En cuanto al desempeño de la economía, el banco central observó que el PIB del segundo trimestre de 2025 mostró un crecimiento mayor al del trimestre anterior.
No obstante, advirtió que persiste un bajo dinamismo, condiciones de holgura y un mercado laboral debilitado.
La mayoría de la Junta coincidió en que estas condiciones, junto con la apreciación reciente del tipo de cambio, favorecerán que la inflación retome una trayectoria descendente y alcance el 3% hacia finales del tercer trimestre de este año.
Incertidumbre externa
Banxico también alertó que los cambios en la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre para la economía mexicana, en particular por la imposición de aranceles.
A pesar de este panorama, México logró esquivar la recesión prevista por analistas, tras crecer un 1.5 por ciento en 2024 y registrar un avance de 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2025.
La próxima decisión de política monetaria de Banxico se dará a conocer el 25 de septiembre.
IO