CIUDAD DE MEXICO, 7 de mayo (EL UNIVERSAL/NTX).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que los líderes parlamentarios pactaron una tregua política para actuar en unidad frente a la pandemia por COVID-19. Desde febrero, cuando se esperaba la llegada a México del coronavirus COVID-19, las diversas fuerzas políticas senatoriales sostuvieron sus divergencias, muchas de ellas de manera agresiva, en contraste con el ánimo de la sociedad preocupada por el riesgo de enfermedad y, recientemente, por falta de personal médico y materiales y equipos.
Sin embargo este jueves en reunión de la Jucopo, presidida por Monreal Ávila, los coordinadores de los grupos parlamentarios pactaron la tregua mientras dure la pandemia, dijo el morenista. “La tregua permitirá que todos actuemos en unidad y privilegiar la lucha contra el coronavirus, y luego se exigirá la rendición de cuentas a quien se señale de presunta comisión de irregularidades”, señaló.
En una rueda de prensa vía Internet, el senador de Morena informó que “planeamos una tregua política por razones obvias, para que en el clímax de la pandemia no haya rispidez, encono, porque crece el pico y crece la polarización política”.
Pidió a los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman el llamado Bloque de Contención en el Senado, “en dos o tres semanas volver a nuestras diferencias, a la ideologización”.
Solicitó que por ese tiempo se privilegie el acuerdo para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Esta pausa en hostilidades políticas sería la primera que se registra desde la instalación de 64 Legislatura que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2018, en que se abrió una etapa de polarización de posturas de la mayoría liderada por Morena con sus aliados del PT, PES y Verde, confrontadas con las minorías concentradas en el PAN, PRI, MC y PRD.
No somos tapadera de nadie, advierte
El presidente de la Jucopo del Senado aseguró que “no se van a cubrir impunidades, la mayoría legislativa no es tapadera de nadie”, al afirmar que se investigará la venta al gobierno de respiradores por parte del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
“La mayoría legislativa no va a cubrir impunidades, no será tapadera de nadie. (Pero), primero queremos que se atienda el problema del COVID-19, después vendrá el tema de la revisión de cuentas”, aclaró el morenista.
Extraña a Monreal actitud de Narro Robles
En defensa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, a quien exsecretarios de Salud señalan de aportar datos que “no son creíbles” sobre el impacto del Covid-19 en México, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) recomendó a José Narro Robles “ser cuidadoso”.
No voy a Gobernación
El senador morenista que no ocupará la Secretaría de Gobernación, pues “el Ejecutivo no me ha planteado nada”.
Sostuvo que la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, “está haciendo muy bien las cosas, no debe de haber movimientos, me siento muy tranquilo como parlamentario”.