México

Canacintra advierte que alza al IEPS del tabaco en 2026 detonará mercado ilegal de cigarros

Canacintra alertó que el aumento al IEPS del tabaco en el Paquete Económico 2026 elevará el precio de las cajetillas y detonará el contrabando, generando pérdidas fiscales y afectaciones económicas.
Actualmente, el mercado negro de cigarros representa más del 20% del consumo nacional
Actualmente, el mercado negro de cigarros representa más del 20% del consumo nacional / Archivo

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtió que la propuesta del Gobierno federal de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco en 2026 podría generar efectos negativos tanto en la economía como en la salud pública.

De acuerdo con la organización empresarial, este ajuste fiscal implicaría un incremento mínimo de 20 pesos por cajetilla, lo que a su vez detonaría un “crecimiento del mercado ilícito” y una pérdida significativa en la recaudación federal.

Impacto en recaudación y mercado ilegal

En un comunicado, la presidenta de Canacintra, María de Lourdes Medina, recordó que experiencias previas en México demostraron que un aumento excesivo en los impuestos al tabaco no reduce el consumo, sino que incentiva el contrabando.

En 2010, un aumento adicional de siete pesos por cajetilla buscaba recaudar 42 mil millones de pesos, pero al cierre de 2011 solo ingresaron 30 mil millones, mientras que el consumo de cigarros ilícitos creció hasta representar el 20 por ciento del mercado.

Noticia Destacada

Pequeños comercios de Campeche alertan por aumento al IEPS de refrescos

Para 2024, la estimación de recaudación era de 52 mil 699 millones de pesos; sin embargo, solo se obtuvieron 48 mil millones.

Actualmente, el mercado negro de cigarros representa más del 20% del consumo nacional, lo que equivale a pérdidas fiscales anuales de entre 13 mil y 15 mil millones de pesos.

Canacintra pide reconsiderar la propuesta

Medina Ortega subrayó que repetir esta estrategia fiscal sería un error, ya que el incremento de impuestos trasladará la demanda hacia productos ilegales, que no pagan contribuciones ni cumplen regulaciones, además de facilitar el acceso entre menores de edad.

El incremento de impuestos propuesto para 2026, lejos de disminuir su consumo, migrará la oferta hacia el mercado ilícito”, advirtió.

Asimismo, señaló que la cadena productiva del tabaco es estratégica en diversas regiones del país y un alza abrupta puede impactar negativamente en el empleo y la producción sin lograr beneficios en salud pública.

Alternativa: campañas de prevención y salud

La líder empresarial llamó al Congreso a reconsiderar la propuesta del Paquete Económico 2026 y, en su lugar, apostar por políticas de información, educación y prevención del tabaquismo.

“No son hipótesis. La historia en México ya nos demostró que el combate al tabaquismo no es con políticas fiscales, sino con información y políticas de salud de mediano y largo plazo”, afirmó.

IO