
La Cámara de Diputados aprobó en la Comisión de Hacienda y Crédito Público las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con lo que se aumentarán los gravámenes a cigarros, bebidas azucaradas y videojuegos de contenido violento.
El dictamen forma parte del paquete fiscal 2026 y busca reducir el consumo de productos nocivos para la salud, además de aumentar la recaudación federal.
Subirá el precio de cigarros y tabacos
El nuevo IEPS incrementa de 160 a 200 por ciento el impuesto sobre cigarros, puros y otros tabacos labrados, mientras que para los productos elaborados a mano la tasa subirá de 30.4 a 32 por ciento.
La cuota específica por cigarro aumentará gradualmente:
- 2026: 0.85 pesos por unidad
- 2027: 0.91 pesos
- 2028: 0.99 pesos
- 2029: 1 peso
- 2030: 1.15 pesos

Noticia Destacada
En Mérida solo unas cuantas tienditas bajaron la cortina en protesta por alza a los refrescos
También se aplicará un gravamen del 100 por ciento a productos con nicotina, ya sean nacionales o importados, dependiendo de su contenido en miligramos.
Refrescos y jugos también tendrán alza
El impuesto a las bebidas azucaradas pasará de 1.6 a 3.08 pesos por litro a partir de 2026, duplicando prácticamente su monto actual. La medida incluye también a las bebidas saborizadas con edulcorantes artificiales o naturales, que ahora quedarán bajo la misma definición fiscal.
El objetivo, según el dictamen, es desincentivar el consumo de azúcar y promover hábitos más saludables en la población.
Impuesto a videojuegos violentos y juegos de azar
Uno de los puntos más polémicos es la creación de un nuevo impuesto del 8 por ciento para videojuegos con contenido violento. Además, los juegos con apuestas y sorteos aumentarán su tasa del 30 al 50 por ciento, incluyendo aquellos realizados por internet o plataformas digitales.
Sueros orales: excepciones al nuevo gravamen
En el caso de los sueros orales, el IEPS no aplicará a los que solo contengan glucosa, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico, ni a las importaciones con esta misma fórmula. Sin embargo, cualquier suero que contenga otros componentes adicionales sí estará sujeto al impuesto.
IO