
Durante su conferencia matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la incorporación a Morena de José María “Chema” Tapia, exdirector del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), quien fue señalado por presuntos excesos durante su gestión en el sexenio pasado.
Aunque aclaró que se trata de una decisión interna del partido, Sheinbaum no evitó emitir una opinión crítica:
“Me parece muy bien que la actual dirigencia de Morena haya decidido revisar con mayor detalle el perfil de las personas que se integran. Sería ideal que existiera una comisión encargada de analizar quién puede ser candidato del partido o de las coaliciones”, expresó.
El pasado que persigue a “Chema” Tapia
Las declaraciones de la mandataria surgen tras haberse difundido, en días recientes, una nota periodística donde se recuerda que en 2013, Tapia Franco fue captado de viaje en Las Vegas mientras dos huracanes amenazaban territorio mexicano.
Noticia Destacada
Suman 72 muertos y 48 desaparecidos por lluvias en cinco estados; Gobierno activa plataforma para reportes
La propia presidenta retomó esa información durante la conferencia del miércoles pasado:
“Vi en redes una nota de hace tiempo... Decía que el director del Fonden estaba divirtiéndose en Las Vegas en plena tragedia. Para quienes defienden ese fondo y las corruptelas que hubo”.
Tapia milita en Morena desde 2019
José María Tapia se afilió a Morena en 2019 y, en 2024, buscó sin éxito la candidatura del partido a la presidencia municipal de Querétaro.
Su ingreso ha generado polémica entre militantes y ciudadanos que cuestionan la congruencia del partido frente a perfiles con antecedentes cuestionables en la función pública.
Con estas declaraciones, Sheinbaum busca marcar distancia respecto a decisiones del partido que podrían afectar su imagen de combate a la corrupción.
IO