
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el Gobierno federal trabaja en cuatro ejes para responder a la emergencia provocada por las intensas lluvias que han afectado a varios estados del país.
El primer eje, dijo, está centrado en la atención inmediata a la emergencia, incluyendo limpieza de calles, viviendas, apertura de caminos, restauración de sistemas de agua potable y atención médica.
Afirmó que aún existen comunidades sin paso terrestre y que más de 52 mil personas, entre personal de las fuerzas armadas, gobiernos estatales y voluntarios, participan en las labores.
Censos y apoyos directos a familias damnificadas
El segundo eje consiste en el apoyo a las familias afectadas, a través de censos realizados por la Secretaría del Bienestar. Esta etapa permitirá identificar a las personas damnificadas y canalizar apoyos directos.

Noticia Destacada
Clima en Campeche para las próximas horas: vaguada monzónica ocasionará lluvias intensas
Reconstrucción de infraestructura y reactivación económica
Sheinbaum explicó que el tercer eje contempla la reconstrucción de caminos, puentes, escuelas, clínicas y viviendas, además del desazolve de ríos y rehabilitación de plantas de tratamiento. También se trabajará en la reactivación económica de las zonas afectadas.
Fortalecimiento del sistema de alertamiento y protección civil
Finalmente, el cuarto eje busca fortalecer la capacidad de prevención y respuesta ante futuras emergencias. Se conforma un nuevo comité científico con participación de instituciones como la UNAM, IPN y el Conahcyt, y se actualizan los Atlas de Riesgo estatales y municipales.
Además, se desarrollará un sistema de alertamiento digital, que permitirá enviar notificaciones directamente a los celulares de la población ante riesgos como el desfogue de presas, similar al sistema de alerta sísmica.
IO