México

Julio Berdegué responde que “no hay razón para las protestas” en relación a megabloqueo

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, asegura que no existen motivos para los bloqueos carreteros. Informa sobre reuniones con productores y avances en apoyos al maíz.

Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) / Archivo

En medio del megabloqueo nacional convocado por organizaciones de transportistas y productores agrícolas este lunes 24 de noviembre, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, reiteró que no existen razones objetivas para mantener las protestas que afectan a la ciudadanía.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario respaldó el posicionamiento de la Secretaría de Gobernación y explicó que, en las últimas semanas, se han realizado más de 200 reuniones locales y estatales con productores del sector agropecuario.

De acuerdo con los reportes oficiales, hasta las 9:30 horas de este lunes, las movilizaciones registradas eran mínimas, con bloqueos en puntos específicos de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y el Estado de México, donde la participación agrícola ha sido baja.

Avances en apoyos para el maíz

Berdegué destacó que la cosecha primavera-verano de maíz fluye conforme a lo previsto, gracias a los acuerdos firmados el 29 de octubre entre el gobierno federal, gobiernos estatales e industria. Entre los beneficios anunciados están:

Noticia Destacada

Megabloqueo nacional de este lunes paraliza carreteras en más de 20 estados: transportistas y campesinos exigen seguridad y apoyos

  • Apoyo gubernamental de 800 pesos por tonelada.
  • Apoyos estatales adicionales de 150 pesos por tonelada.
  • Bases de comercialización de 105 dólares por tonelada, las más altas de la historia.

Hasta ahora, más de 28 mil 400 productores del Bajío ya están pre-registrados para recibir estos apoyos, y aproximadamente 130 mil toneladas de maíz han sido comercializadas bajo estos términos.

Llamado a un diálogo sin bloqueos

El secretario reiteró que los representantes de su dependencia, así como de Gobernación y gobiernos estatales, se encuentran en campo para atender cualquier inquietud. Subrayó que la mesa de diálogo sigue abierta y que las puertas del gobierno están disponibles para continuar con el trabajo conjunto.

“La disposición para dialogar de buena fe está ahí. Reiteramos que los acuerdos se cumplen y no hay razón para afectar a la ciudadanía”, concluyó Berdegué.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO