El Senado de México aprobó este miércoles aumentar los aranceles a las importaciones de una docena de países con los que no tiene acuerdos comerciales, encabezados por China, con lo que el Congreso bicameral concluyó el trámite legislativo.
El proyecto, votado en medio de presiones comerciales de Estados Unidos, fue aprobado con 76 votos a favor y cinco en contra durante una sesión que se prolongó hasta la noche.
Además de China, entre los países afectados destacan Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia, Turquía, Taiwán y Brasil.
El martes, los diputados ya habían votado esta propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ahora deberán publicarla para que los nuevos aranceles entren en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Se modificarán 1.463 fracciones arancelarias de los sectores automotriz, textil, vestido, plástico, electrodomésticos y calzado, entre otros, principalmente a productos chinos.
Noticia Destacada
Aranceles y alza de insumos frenan economía restaurantera en Yucatán
La propuesta inicial contemplaba tasas de hasta el 50%, pero la mayoría fueron disminuidas en torno al 20% o 35%, y solo en contados casos se mantuvo la cifra inicial.
Otros 35 senadores se abstuvieron de votar por considerar que el proyecto fue elaborado de manera apresurada, sin analizar repercusiones en la inflación y en respuesta a presiones del presidente estadounidense Donald Trump.
A favor de la reforma, legisladores destacaron que se busca fortalecer al sector industrial mexicano, favorecer la generación de empleos y multiplicar los canales de suministro.