Síguenos

Última hora

¿Papa León XIV viene a México? Gobierno y el Vaticano tienen acercamientos

México

Presidenta Claudia Sheinbaum exige devolver estatuas de Fidel y Che: acusa a alcaldía Cuauhtémoc de retiro ilegal e “hipocresía”

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la alcaldía Cuauhtémoc de retirar ilegalmente las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara. La mandataria exigió su devolución y calificó la acción como “hipócrita” y “una muestra de intolerancia”.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arremetió contra las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara ubicadas en la Plaza San Carlos, en la Ciudad de México.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, calificó el acto como “ilegal”, “intolerante” e “hipócrita”, y señaló que no se respetaron los procedimientos legales establecidos.

“No se puede quitar una estatua así nada más porque sí. Tiene que pasar por un comité y en este caso no fue así. Fue un acto de intolerancia tremenda”, enfatizó Sheinbaum.

La mandataria también criticó a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, al señalar que, pese a su rechazo público a los símbolos cubanos, fue vista de vacaciones en Cuba, lo cual consideró un acto contradictorio.

Las estatuas de Fidel Castro y Ernesto Guevara ya habían sido objeto de denuncias y quejas.

Noticia Destacada

¿Además de Fidel Castro y el Che Guevara, qué otras estatuas han retirado en la CDMX?

Además, Sheinbaum advirtió que la funcionaria podría incurrir en daño patrimonial si las esculturas fueran subastadas.

Por ello, informó que, en coordinación con la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, se solicitó formalmente la devolución de las piezas, para su reubicación en un sitio simbólico y céntrico de la capital.

Clara Brugada también subrayó que el retiro de las esculturas no fue autorizado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, que regula este tipo de intervenciones desde 2017.

“Estas esculturas conmemoran el primer encuentro entre dos figuras clave del siglo XX y su legado forma parte de la memoria de América Latina”, expresó Brugada.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que emprenderá acciones legales para recuperar las estatuas y colocarlas nuevamente en un espacio público representativo, como parte del respeto a la historia compartida con el pueblo cubano.

Siguiente noticia

Sheinbaum responde a EU que “no hay razón para sancionar a aerolíneas mexicanas”