
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Secretaría de Salud y al Gabinete de Seguridad un informe detallado sobre los casos de embarazos en menores de edad con hombres adultos, algunos de hasta 53 años mayores que las madres, y advirtió que en estos casos podrían configurarse delitos penales.
“Hay que investigarlo, por supuesto que pueden ser casos de delito penal”, declaró la mandataria federal durante su conferencia matutina, luego de que diversos colectivos feministas y usuarios en redes sociales retomaran la información publicada por la analista de datos conocida como “Montse” (@lapanquecita) en la plataforma X.
De acuerdo con los datos difundidos —obtenidos de registros oficiales de la Secretaría de Salud—, durante 2024 se han documentado al menos 30 nacimientos en los que la diferencia de edad entre los padres es alarmante y evidencia posibles casos de abuso y explotación sexual.
Uno de los casos más graves ocurrió en El Oro, Estado de México, donde una niña de 12 años dio a luz a un hijo de un hombre de 65, lo que representa una diferencia de edad de 53 años.

Noticia Destacada
Iglesia católica de Campeche lanza Taller FIAT contra embarazos adolescentes y aborto
Situaciones similares se reportaron en San Luis Potosí y Texcoco, donde niñas de entre 10 y 11 años tuvieron hijos de hombres adultos.
Incluso se registraron casos inusuales, como un nacimiento en Puebla donde la madre tiene 40 años y el padre apenas 12.
Tras la difusión de estos datos, activistas y usuarios exigieron la intervención de las autoridades. Mientras tanto, el enlace público que contenía la base de datos oficial fue deshabilitado, generando críticas en redes sociales por la falta de transparencia.
Sheinbaum aseguró que se dará seguimiento puntual al tema, no solo para esclarecer los casos, sino para garantizar que, de confirmarse delitos, se castigue a los responsables y se proteja a las niñas involucradas.
IO