
México ha refrendado su papel como uno de los países megadiversos del planeta. El hallazgo de un diminuto caracol de agua dulce, de solo 0.7 milímetros, no solo sorprendió a los investigadores de la Universidad Juárez de Durango (UJED), quienes lo descubrieron, sino al resto de la comunidad científica.
El pequeño molusco, bautizado como Microphreatus Saltillensis, debido a que fue encontrado en un manantial cercano a la ciudad de Saltillo, Coahuila, se ha convertido en una nueva especie, y en el único representante de un género nunca antes documentado. El equipo liderado por el Doctor Alexander Czaja, logró encontrar más de 80 ejemplares en el área de estudio.
Czaja reveló que el descubrimiento es el resultado de más de una década de trabajo en ecosistemas acuáticos del norte del país. También dio a conocer que la especie presenta adaptaciones únicas para sobrevivir en un hábitat alimentado por aguas subterráneas con características particulares.
Reconocen el descubrimiento a nivel mundial
En fechas recientes, el descubrimiento fue publicado en la revista académica internacional Zootaxa, que se encarga de editar exclusivamente trabajos en el área de taxonomía zoológica. Se sabe que el caracol recién descubierto puedo habitar entre granos de arena saturados de agua, carece de pigmentación y en algunos casos los ojos están ausentes, debido a la oscuridad de su entorno.