México

INE cerrará caso de Pío López Obrador y David León: no hay pruebas de dinero ilícito a Morena

El Instituto Nacional Electoral prevé declarar infundado el procedimiento contra Morena, Pío López Obrador y David León por el video de 2020 con fajos de billetes; no se acreditó uso de recursos en campañas.
Con la votación de este jueves, el INE podría cerrar definitivamente el caso
Con la votación de este jueves, el INE podría cerrar definitivamente el caso / Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este jueves un proyecto de resolución que propone declarar infundado el procedimiento administrativo sancionador en contra del partido Morena, así como de Pío Lorenzo López Obrador y David León Romero, por el caso del video difundido en 2020 en el que aparecen fajos de billetes entregados en efectivo.

Proyecto del INE sobre el caso

De acuerdo con el documento que será sometido a votación en sesión extraordinaria, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no encontró elementos que acrediten que el dinero entregado por el exfuncionario federal David León haya sido incorporado a las finanzas de Morena ni utilizado en actividades partidistas.

El informe señala que, al tratarse de recursos en efectivo, no fue posible establecer un rastro financiero que comprobara su destino en campañas electorales.

Noticia Destacada

Presidenta Sheinbaum aclara que con Adán Augusto no habló de su salida del Senado, solo de agenda legislativa

El video de 2020

El caso se remonta a agosto de 2020, cuando circuló un video en el que se observa a David León, entonces ex asesor de comunicación social del gobierno de Chiapas y ya funcionario federal como Coordinador Nacional de Protección Civil, entregar paquetes de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la grabación se escucha a León afirmar que el recurso sería destinado al movimiento político y que aún faltaba la entrega de un millón de pesos adicionales.

Resolución prevista

Con la votación de este jueves, el INE podría cerrar definitivamente el caso, al considerar que no existen pruebas suficientes que vinculen a Morena con financiamiento irregular.

De aprobarse, el Consejo General declarará infundado el procedimiento y se dará por concluido el expediente, aunque el tema ha sido utilizado de manera recurrente en el debate político por partidos de oposición.

IO