Síguenos

Última hora

Yucatán y Cuba fortalecen alianza científica contra el dengue, zika y chikungunya

México

Cigarrillos, refrescos y comida preparada presionan precios y elevan la inflación a 3.77% en primera quincena de enero

La inflación en México alcanzó 3.77% anual en la primera quincena de enero de 2026, impulsada por alimentos y bebidas; el dato supera la meta del Banco de México, según Inegi.

El comportamiento inflacionario ocurre en un contexto de moderación gradual respecto a los picos observados en años anteriores
El comportamiento inflacionario ocurre en un contexto de moderación gradual respecto a los picos observados en años anteriores / Archivo

La inflación en México volvió a mostrar una ligera aceleración al inicio de 2026. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento interanual de 3.77 por ciento en la primera quincena de enero, impulsado principalmente por incrementos en productos de consumo cotidiano como cigarrillos, refrescos envasados y alimentos preparados en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Este nivel se ubica por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México y también supera el 3.69% registrado tanto en el mismo periodo de 2025 como al cierre de ese año.

Inflación quincenal y comparación anual

En términos quincenales, el INPC avanzó 0.31 por ciento frente a los 15 días previos. El Inegi recordó que, en la primera quincena de enero de 2025, la inflación quincenal fue de 0.20 por ciento, lo que refleja una mayor presión sobre los precios al inicio de este año.

El comportamiento inflacionario ocurre en un contexto de moderación gradual respecto a los picos observados en años anteriores, aunque todavía con niveles superiores a la meta del banco central.

Inflación subyacente mantiene presiones

El índice de precios subyacente, considerado un mejor indicador de la tendencia inflacionaria al excluir productos de alta volatilidad como alimentos frescos y energéticos, mostró un incremento de 0.43 por ciento quincenal y 4.47 por ciento anual.

El Inegi elabora sus cifras a partir de registros administrativos de defunciones

Noticia Destacada

Bajan homicidios en México en primer semestre de 2025: Inegi reporta quinto descenso consecutivo

Dentro de este componente, las mercancías aumentaron 0.69 por ciento en la quincena y 4.51 por ciento a tasa anual, mientras que los servicios avanzaron 0.19 por ciento quincenal y 4.44 por ciento interanual, reflejando presiones persistentes en sectores ligados al consumo interno.

Comportamiento de precios no subyacentes

En contraste, el índice no subyacente presentó un alza de 1.43 por ciento quincenal, pero una caída anual de 0.12 por ciento. Los productos agropecuarios disminuyeron 0.20 por ciento respecto a la quincena previa, aunque aumentaron 1.43 por ciento en comparación anual.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.06 por ciento en la quincena y 1.47 por ciento a tasa anual, lo que ayudó a contener parcialmente la inflación general.

Canasta básica y contexto monetario

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, integrada por 170 productos y servicios, registró un incremento de 0.34 por ciento quincenal y 3.59 por ciento anual.

El dato inflacionario se conoce después de que el Banco de México recortara la tasa de interés a 7 por ciento en diciembre, su duodécimo ajuste consecutivo, en línea con su evaluación del panorama inflacionario.

Sin embargo, el nivel actual de precios mantiene el desafío de consolidar una convergencia sostenida hacia la meta del 3 por ciento.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO