Las fuertes lluvias que se han registrado alrededor del país han provocado afectaciones en diferentes estados, como deslaves, inundaciones y cortes de energía eléctrica, por lo que el Gobierno Federal encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum implementó acciones para restablecer las carreteras, comunicaciones, así como atender a las localidades perjudicadas.
Este viernes, la jefa del Ejecutivo tuvo una reunión virtual de coordinación interinstitucional con los gobernadores de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero, estados más afectados por la actual temporada de lluvias.
Ante estas medidas de emergencia, la Presidenta Sheinbaum dio a conocer los primeros resultados de los trabajos que se están realizando en las entidades mencionadas, en las que ya se liberaron cientos de kilómetros de carreteras y se siguen atendiendo otras afectaciones.
"De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes @SICTmx, las lluvias torrenciales de las últimas horas afectaron 982 kilómetros de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz".
Noticia Destacada
Ejército y Guardia Nacional activan Plan DN-III-E en Querétaro por deslaves en la Sierra Gorda
"Al momento, 647 kilómetros han sido liberados y se trabaja en los 335 restantes. Se presentaron 108 interrupciones; 93 ya fueron atendidas y las 15 faltantes se encuentran en proceso", detalló la mandataria, a través de sus redes sociales.
También informó que 216 personas trabajan en los sitios afectados con el apoyo de 118 unidades de maquinaria y que en Hidalgo se reportan afectaciones en dos puentes.
Pero no solo en esos estados se han presentado accidentes, este jueves en el Estado de México, la carretera México-Toluca registró un deslave en la vía de cuota y la caída de un árbol en la federal, por lo que durante unas horas estuvieron incomunicadas estas ciudades.
Las filas de automovilistas varados en la carretera alcanzaron varios kilómetros, colapsando ambos sentidos de una de las vías más transitadas del país, pues conecta a la capital de la República con una de las ciudades con mayor actividad industrial.
En estas acciones de emergencia están colaborando distintas dependencias federales:
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Comisión Nacional del Agua (Conagua)
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Secretaría de Gobernación (Segob)
- Secretaría del Bienestar
- Coordinación Nacional de Protección Civil